Los niños de la calle

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LOS NIÑOS DE LA CALLE
Los niños de la calle; se denomina así a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar unadefinición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictosdedicados al robo.
Los niños de la calle no solo vagan por las calles. Para sobrevivir, la mayoría trabajan más de diez horas al día. Distribuyen periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, empujan carros, vigilan coches aparcados, venden caramelos, llevan el equipaje o mendigan. La mayoría de los muchachos tienen entre doce y diecisiete años, lamentablemente, gran parte de ellos se drogan. Muchosya tienen dos o tres años en la calle; algunos tienen más. No se puede simplificar el origen de este fenómeno pero lo que es cierto es el elemento común de la pobreza. De manera general, los sueldos son precarios y muchas veces la mujer tiene que salir en busca de trabajo, ya que el salario del padre no alcanza. También hay un gran porcentaje de mujeres madres de familia que tienen que trabajaraún más. Todo esto provoca una situación que de una manera sistemática desintegra la unidad familiar. Además, muchos muchachos han sufrido el maltrato.
En algunos casos resulta que poco a poco empiezan a pasar más tiempo afuera de casa. Al fin y al cabo acaban por quedarse en la calle sin ningún motivo para regresar a casa. Muchos asisten a la escuela hasta la secundaria y luego dejan de estudiar, obien algunos niños ni siquiera asisten a la escuela debido a la falta de recursos que existen entre las familias.
En muchos puntos de la ciudad existen diversos centros de rehabilitación los cuales tienen como objetivo ayudar a estos niños de diferentes maneras y formas: el objetivo es lograr la estabilidad del niño para que pueda convivir con otros niños y superar su crisis. Dentro del refugiohay algunas reglas básicas, tales como: no violencia, no drogas, no sexo, no robo. El refugio sigue un sistema de puertas abiertas. Al ingresar, niños tienen que quedarse al menos una noche. A partir de entonces se puede salir. Porqué, la problemática central estriba en la situación de los niños y adolescentes que se encuentran adaptados a la vida en la calle, con una falta de interés y apatíaante las alternativas de vida que propone el educador de calle. Esta es la problemática central, porque la mayor parte de los niños con quien se trabaja en los entro de rehabilitación están adaptados a esa clase de vida. A veces los educadores logran convencerlos de ingresar al refugio, pero ya que es un sistema de puertas abiertas muchos de ellos se quedan dos o tres días y se salen.
La mayorparte de los muchachos que ya están adaptados a la calle se drogan mucho. Para ellos las drogas se convierten en algo imprescindible de la vida en la calle. Están poco dispuestos a ingresar a un albergue temporal. A ellos les parece un ambiente demasiado estricto. Triste es la situación en la que viven los niños y niñas de la calle. Ellos tratan de escapar del maltrato que existe en su casa, de lapobreza física y afectiva que generalmente tienen en su casa. Pero estos niños están muy equivocados por que la vida en la calle no es mejor, como ellos piensan, y no nada mas les trae más pobreza, sino también accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta la muerte. Sin dinero ni sueldo fijo, familia que los mantenga, vagan por ahí mendigando y roban para satisfacer su hambre. Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS