Los niños del grupo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente documento se describen elementos observados durante el trabajo docente . Se abordan características como las relaciones entre los iguales y las que sostienen con la educadora. Así como el comportamiento que mantienen durante las actividades y la disposición que prestan a ellas.
Se pretende explicar la vinculación que existe entre la familia, niño y educadora,manifestando la importancia y el impacto que tiene uno de estos elementos ante los demás.
También se aborda la manera en la que se trabajo la integración de los niños del grupo para favorecer sus relaciones sociales, explicando las acciones realizadas y los resultados obtenidos, todo a favor del desenvolvimiento social de los niños dentro y fuera del contexto escolar.
De igual manera se muestrala diferencia que existe entre cada uno de los niños tanto en gustos, intereses y necesidades y el impacto que tiene en su convivencia.

DESARROLLO DEL TEMA

La interacción y convivencia entre los niños es diferente, debido a factores como el contexto, las experiencias personales, gustos e intereses, formas de pensar y actuar. Un claro ejemplo de lo antes mencionado lo observe al trabajarcon niños de primer grado, quienes habitan un contexto urbano que cuenta con todos los servicios.
El aula es un universo de personalidades que dan muestra de lo vivido, recordemos que la primera fuente socializadora para los niños es su familia, quienes los dotan de experiencias que les servirán como referencia para propiciar y ampliar sus aprendizajes. La convivencia entre ellos es indispensablepara que pueda darse el proceso de enseñanza-aprendizaje, como lo menciona la autora Rosario Ortega; “La sociabilidad de los niños se ira desplegando a partir de la multiplicación de vínculos sociales”(Ortega Ruiz, 1999) y el salón de clases les proporcionará dicha oportunidad.
Como anteriormente se mencionó ellos provienen del entorno familiar y al integrarse a un nuevo grupo necesitan realizarun trabajo tanto mental como emocional para asimilar esta situación que resulta nueva para ellos. Y es la educadora quien propiciará dicha integración y la favorecerá con cada una de sus acciones y actividades, por tal motivo mi intervención estuvo motivada por la integración de cada uno de los niños al grupo.
Su comportamiento giraba entorno al egocentrismo, por ello se implementaronactividades grupales y por equipo, para que con la participación de cada uno de ellos se vieran favorecidas competencias tanto cognitivas como sociales y el resultado que se obtuvo con ellas fué sorprendente porque a raíz del trabajo que se daba en el salón de clases la comunicación entre los niños era mas evidente y se dieron nuevos vínculos afectivos entre ellos.
El mejor momento para observar dichoresultado era la hora del recreo en el que se desenvuelven de manera libre, que es motivado por el interés de los niños y el apego que desarrollan hacia ciertos compañeros. Además de lo que menciona la autora Rubin Zink “Las amistades infantiles también pueden estar facilitadas por el descubrimiento de que se comparten actitudes con respecto a otros miembros del grupo de niños al que ambos amigospertenecen” (Rubin Zink, 1985).
Sus gustos e intereses son diversos y están motivados por aspectos tanto sociales, familiares y personales, que vienen a influir directamente en la forma de trabajo de cada uno de ellos. Todo esto se vió reflejado en el trabajo de una de las modalidades de intervención educativa “Rincones” que integra las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas delniño al igual que sus intereses.
Dichas actividades dieron muestra de la gama de intereses que mueven sus acciones, y que dejaron ver su gusto por la lectura, el juego simbólico, la expresión y apreciación artística. Cada una de ellas sirvió para favorecer y desarrollar sus capacidades cognitivas de diferente manera, se logró hacer interesante lo importante.
El ritmo y modo de aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ninos Del Grupo
  • Quienes Son Los Niños Del Grupo
  • Niños de un grupo
  • Niños Del Grupo
  • Niños Niñas Y Grupos
  • agresibidad en grupo de niños
  • Los Niños, Como Grupo Vulnerable
  • descripcion de grupo de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS