Los niños heroes

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LOS NIÑOS HEROES
Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanos1 que resultaron muertos en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y uno cadete recién graduado del Colegio Militar.
JUAN DE LA BARRERA
La familia De la Barrera desciende delconquistador español Pedro de la Barrera. Procedentes de España, sus ancestros se establecieron en el estado de Hidalgo en el siglo XVII.
En veinte y siete de junio de mil ochocientos veinte y ocho, con licencia del D. y Mtro. D. Joaquín Román, segundo Cura interino de esta Santa Iglesia, Yo, el B.D. Felipe Castillo bauticé a un niño que nació ayer; púsele por nombre Manuel Juan Pablo José Ramón, hijolegítimo de legítimo matrimonio de D. Ignacio María de la Barrera y Troncoso y de Da. María Josefa Inzaurraga ; nieto por línea paterna de D. Ignacio de la Barrera y Da. Francisca Troncoso; y por la materna de D. Norberto Inzáurraga y de Da. María Dolores Carrillo; fue su padrino D. Mario de la Maza, advertido de su obligación
Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga, según supartida de bautismo , nació en la ciudad de México el jueves 26 de junio de 1828. Era el último de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Ignacio María de la Barrera Troncoso (1794-1840) y María Josefa Vicenta Inzáurraga Carrillo (1805-1857) , quienes se casaron en 1819, cuando el padre de De la Barrera se desempeñaba como escribiente en el Departamento de la Capitanía General y en la Secretaríade Cámara del Virreinato. Poco tiempo después, Ignacio De la Barrera fue ascendido a oficial de la Secretaría de Guerra y Marina, donde laboró por diez años.
Realizó sus estudios de educación primaria en la ciudad de México. Gracias a la posición militar de su padre, quien llegó a ser Teniente Coronel, Juan de la Barrera ingresó en el Colegio Militar cuando aún no cumplía los trece años de edadel 15 de febrero de 1841. Tomó parte del levantamiento denominado Plan de Regeneración Política y fue nombrado subteniente de artillería el 18 de diciembre del mismo año de haber ingresado al Colegio Militar.
Aún sin pertenecer al Colegio Militar, continuó en Chapultepec a las órdenes directas del general Mariano Monterde, director de dicha institución. Monterde lo asignó en 1847 a laconstrucción de un hornabeque de dos medios baluartes trabados con una cortina, misma que quedó frente a la entrada del bosque donde se unían las calzadas Tacubaya y Chapultepec. Ahí murió Juan de la Barrera a los 19 años con tres meses de edad. La Patria lo homenajeó depositando sus restos en un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes".

JUANESCUTIA
Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez bautizado1 el 1 de julio de 1822 en el Sagrario de Tepic, Nayarit. Educado en su ciudad natal hijo de Maria Dolores Martínez y Antonio Escutia, un reconocido empleado del gobierno y siendo ahijado del presidente de la comisión que juró la Independencia de México en Tepic, su educación fue patriótica en todo aspecto. Cuandola guerra entre los Estados Unidos de América y México estalló en 1846 se alistó en el Colegio Militar de la Ciudad de México, el 9 de septiembre de 1847, con el status de "alumno agregado", pues por la premura del momento, los trámites no se pudieron completar. Cuatro días más tarde participó en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar; junto con 200 cadetes y1600 soldados mexicanos, resistió durante horas el ataque del muy superior ejército estadounidense.
Encargado de guardar el torreón en que flameaba la bandera nacional, el muchacho no se acobardó e hizo todo lo que pudo para impedir que los estadounidenses se llevaran la bandera, pero fracasó. Los soldados contrarios le lanzaron una bala al pecho y Juan Escutia murió tratando de salvar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS