Los niños heroes

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
En 1845, los ciudadanos texanos querían que su territorio se integrara al de los Estados Unidos de Norteamérica y decidieron delimitar su frontera del Río Nueces al Río Bravo.
En ese momento Méxicotenía muchos problemas, una deuda externa que no podía pagar, la anarquía que reinaba en el país y los muchos conflictos políticos que desestabilizaban en poder, ya que solamente del periodo del 8 demarzo de 1846 al 30 de mayo de 1848 tuvo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados o provincias que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberaníanacional.
Ante la protesta de México, Estados Unidos a través de su presidente James Polk, le declaró la guerra el 13 de mayo de 1846 por medio de un decreto firmado y respaldado por la mayoría delCongreso norteamericano. El propósito del gobierno norteamericano era apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y Chihuahua.
En respuesta, el 7 de julio del mismo año nuestropaís declaró la guerra a Estados Unidos de Norteamérica, con base en el decreto emanado por el Congreso, publicado por bando el 2 de julio anterior.
Así, en junio de 1846 California fue invadida y enfebrero de 1847, Nuevo México fue tomado, además los norteamericanos organizaron dos campañas más, una en Saltillo y otra en Veracruz que tenía como finalidad llegar hasta la capital del país.
Laprimera campaña logró importantes batallas en el norte, mientras la segunda a las órdenes de Winfield Scott, avanzaba desde Veracruz y Puebla hacia la ciudad de México. En su recorrido hacia la ciudadde México, de marzo a octubre de 1847, los norteamericanos y los mexicanos se enfrentaron en cinco batallas muy importantes: en Veracruz, Cerro Gordo, Churubusco, Molino del Rey y al fin enChapultepec.
El Castillo de Chapultepec, era el último obstáculo antes de llegar al centro de la ciudad y era en ese momento la sede del Colegio Militar, en donde muchos jóvenes, que tenían entre 13 y 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS