los niños piensan como ciencia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Los niños piensan como los científicos
Experimentan, extraen conclusiones de la observación y tienen preferencia por patrones estadísticos, revela una investigación

Hace 30 años, Jean Piaget –pionero de la teoría del desarrollo cognitivo– defendió que los niños piensan de manera opuesta al método científico. El especialista describía de hecho a los pequeños como “irracionales, ilógicos ylimitados al aquí y al ahora”. Ahora, una investigación ha revelado justo lo contrario: los niños aprenden de la experimentación, de la observación y de patrones estadísticos.
La comprensión de las relaciones causales al observar el entorno y la capacidad de establecer preferencias a partir de unos patrones estadísticos son algunas de las características de los niños que los convierten enpequeños investigadores.

Ahora, la investigadora de la Universidad de California en Berkeley Alison Gopnik se ha adentrado en el aprendizaje de los más pequeños con un estudio que publica la revista Science y que puede ayudar a mejorar la enseñanza de las disciplinas científicas.

Hace 30 años, pensadores como Jean Piaget –pionero de la teoría del desarrollo cognitivo– defendieron que los niñospensaban de manera opuesta al método científico. Él los describía como “irracionales, ilógicos y limitados al aquí y al ahora”, adjetivos que fueron base de inspiración para algunos modelos educativos y políticos de una época en la que, porLos niños tienen sus propios conceptos científicos" Los niños tienen sus propios "conceptos científicos"

Los niños pequeños inventan explicaciones muy interesantes para hacer sentido del mundo en su entorno. Cuando les preguntamos sobre la forma de la tierra, por ejemplo, algunos de ellos nos explicarán que la tierra tiene que ser plana porque, sifuera redonda como una pelota, la gente y las cosas se caerían. Cuando les presentamos un globo terrestre y les decimos que esta es la forma de nuestro planeta, estos niños pueden adaptar su explicación y decir que la tierra es hueca y que la gente vive adentro sobre una superficie plana.
Incluso los niños mayores pueden proponer explicaciones "científicas" excepcionales, según vemos en lossiguientes ejemplos proporcionados por estudiantes de secundaria:
"Los fósiles son huesos que los animales ya no se ponen."
"Algunas personas pueden ver qué horas son al observar el sol, pero yo nunca he podido aprender a ver los números."
"La gravedad es más fuerte en la tierra que en la luna porque en la tierra tenemos más masa."
"Una tormenta de nieve es cuando nieva horizontalmente."
Cómoplantear preguntas
Como mencionamos anteriormente, es muy importante que alentemos a los niños a plantear sus propias preguntas. También es importante que les hagamos preguntas para hacerles compartir sus ideas y escuchar sus respuestas cuidadosamente. Tengan en mente que las experiencias de los niños les ayudan a formar sus ideas-ideas que pudieran o no encuadrar con las últimas interpretacionescientíficas. Ayude a su niño a ver las cosas desde nuevos puntos de vista. Por ejemplo, hablando de la ventisca, usted puede preguntar, "¿Haz visto alguna vez que nieve horizontalmente?" o "¿Qué pudiera causar que a veces nieve horizontalmente?"
Estas conversaciones pueden ser una forma importante de investigación o aprendizaje. Aliente al niño, haciéndole saber que está bien si comete errores oreconocer que desconoce algo. En vez de decir, "No, esa no es la respuesta correcta, " cuando él ofrece una explicación incorrecta, ofrézcale información precisa o ayúdele a encontrarla. Regresando a la tormenta de nieve, pudiera preguntar al niño, "¿Cómo podemos confirmar tu definición?" "¿Cómo encuadra la definición del diccionario con lo que tú dices sobre la nieve cayendo horizontalmente?"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar ciencia a los niños
  • Piaget como piensa los niños
  • que piensa el niño
  • Como piensa un niño
  • Pena de muerte ¿que piensan los que no piensan como yo?
  • Que piensan los niños sobre su entorno
  • Cómo Piensan Los Niños y Cómo Deberían Enseñar Las Escuelas
  • Como Enseñar Ciencia A Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS