Los niños sin infancia

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LOS NIÑOS SIN INFANCIA
Programa de Uninorte, Pnud, e Ingeominas, para la erradicación del trabajo infantil en las minas de Toluviejo, Sucre

“En las mañanas pico piedras y en la tarde voy al colegio, yo recojo piedra y las pico [...] cuando vengo de las piedras me siento cansada me duelen las piernas y no tengo tanta fuerza [...]

A mí me gustaría ser doctora, porque puedoayudar a los niños mineros. Ellos, cuando pican, puede explotar la pólvora y eso nos hace daño en los ojos y oídos, en la columna; porque uno se tiene que agachar para picar, y eso le hace daño en la columna.

Mi mamá, la tienen que operar de los ojos. Cuando ella picaba piedra, como mi papá, le cayó una piedra en el ojo, ahora la tienen que operar del ojo. Mi papá lo mismo, lo tienen queoperar de una hernia; como se agachaba tanto para picar las piedras, como se le infectó y le dio una hernia. Entonces eso es lo que a mí más me duele, que ellos antes trabajaban pa’ nosotros y ahora nosotros estamos trabajando pa’ ellos.

A mí me duelen los niños que pican piedra. Ellos lo hacen para ayudar a sus papá y mamá; pa’ que ellos no sufran tanto.”

Éstas son las palabras conque Karen Margarita, de 13 años, relata aspectos de su vida en las minas de caliza de Toluviejo, donde más de 700 menores de edad trabajan picando piedras durante 10 ó más horas diarias para recibir mil pesos, que son vitales para su sobrevivencia y la de su familia.

Tal es la realidad de un millón y medio de niños colombianos que no asisten a la escuela, o la abandonan para trabajar con el finde ayudar económicamente al núcleo familiar al que pertenecen.

El trabajo infantil es una realidad social de Colombia, a pesar de que la legislación vigente lo prohíbe; es parte de la realidad cotidiana de estos niños propiciada por la pobreza en que viven, que los obliga a la participación en el ingreso familiar de los diferentes miembros del hogar.

Los menores, cuyas edades oscilan entre5 y 17 años, no sólo se levantan cada mañana para ir a trabajar, sino que también reciben una remuneración bajísima, que, según el Dane, no alcanza a la cuarta parte de un salario mínimo vigente mensual.

La mayoría de los niños, como en el caso de Toluviejo, se matriculan casi todos los años en la escuela con la esperanza de continuar sus estudios. Pero, infortunadamente, la abandonan conrapidez para dedicarse a trabajar.

El desafío que tiene Colombia para eliminar, o al menos disminuir sustancialmente la vinculación de los niños al mundo laboral, es muy grande. La búsqueda de una estrategia que brinde a las familias un bienestar económico básico, y las alternativas para la inserción de los niños en el sistema educativo, parecen ser las respuestas más viables para combatir elproblema del trabajo y la explotación infantil en Colombia.

A los niños trabajadores que permanecen en la escuela, por su desgaste físico a causa del trabajo, les es difícil mantener un rendimiento escolar mínimo. A su vez, estudios realizados en Colombia muestran el terrible impacto en el desarrollo psicológico y en la salud de los niños trabajadores.

La Universidad del Norte, el Pnud eIngeominas, desde el año 2004, están implementando un programa de intervención directa para asegurar la prevención y el retiro progresivo y efectivo del trabajo de 700 niños dedicados a la minería artesanal de caliza en el municipio de Toluviejo (Sucre). Asimismo, se proponen investigar y sistematizar esta realidad de modo que sirva de experiencia piloto, como un efecto demostrativo y extensivo para otrasregiones del país, a partir de una amplia alianza social liderada por la alcaldía municipal para sensibilizar a la opinión pública. De igual manera, es propósito del proyecto el establecimiento de la capacidad institucional necesaria para prevenir el trabajo infantil, facilitar la retirada de los niños del trabajo, y lograr su rehabilitación.

Para alcanzar estas metas, las líneas de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y concepcion del niño
  • el niño y el concepto de la infancia
  • desarrollo del niño en la primera infancia
  • La infancia y concepción del niño en la sociedad
  • La Infancia Y El Concepto De Niño En La Antigüedad
  • El niño, el secreto de la infancia
  • perdida de infancia delos niños con la tecnología
  • Infancia y concepcion del niño del antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS