Los niños y las creencias mágicas en el Egipto de los faraones

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Los niños y las creencias mágicas en el Egipto de los faraones
1. Magia y medicina
2. Isis y Horus
3. La magia en el embarazo
4. El niño nace
5. El niño y la enfermedad
6. Los niños y el porvenir
7. Bibliografía
En el antiguo Egipto la magia y la medicina estuvieron unidas en una relación muy estrecha, constituyendo ambas la base de un conocimiento que se ofrecía como indivisible. Loshombres que practicaban este saber, que en algunas ocasiones son denominados en los textos egipcios como "Aquellos que tienen poder sobre los escorpiones", cuidaban con celo de guardar su ciencia usando para ello velos impenetrables de modo que los otros hombres no pudieran tener acceso a ese conocimiento secreto.
Magia y medicina
El poder mágico de los médicos-magos egipcios tuvo que resultareficaz en la vida cotidiana de los hombres, ya que en otro caso no se hubiera conservado durante miles de años. Posiblemente, en buena medida, esa eficacia se debía a que los sanadores sabían como influir en las mentes de sus pacientes. El enfermo, envuelto en los rituales mágicos, pensaba que una fuerza positiva que tenía gran poder estaba en marcha para combatir a las fuerzas negativas que lehabían producido la enfermedad. Parece que en esos tiempos tan alejados los médicos-magos sabían como manejar los aspectos psicosomáticos de la sugestión, de la fe, en suma.
En textos como el denominado Papiro Ebers se nos ha transmitido que existían diversos tipos de personas que practicaban el oficio de sanador. De un lado, estaban los que podríamos llamar doctores o físicos (swnw), que eran personasque tenían conocimientos prácticos de magia y medicina que habrían adquirido en la Casa de la Vida de alguno de los templos. Estos personajes, formados en el saber esotérico, tendrían conocimiento de la escritura jeroglífica y sabrían leer directamente los textos médicos que se custodiaban en las bibliotecas de los templos. Con ese bagaje de conocimientos sabían como utilizar el conjunto defuerzas que eran necesarias para proteger y acrecentar la vida.
Un segundo tipo de sanadores estaría constituido por los sacerdotes wab de la diosa Sekhmet, que estaban especializados en cuidar la salud física de los hombres. Sekhmet era una diosa temida por los egipcios ya que en su día había recibido de Ra la orden de masacrar a la humanidad, con la que el supremo dios estaba molesto por suscontinuos actos de desobediencia. Se piensa que los hombres, que tenían miedo de Sekhmet, acudían a sus templos implorando su ayuda cuando se encontraban enfermos, de modo que los sacerdotes de la diosa habrían terminado especializándose en las curaciones.
Finalmente, el Papiro Ebers cita también como sanadores a los denominados magos o exorcistas (sav), que serían personas que no habrían tenido accesoa las Casas de la Vida sino que se habrían formado en los conocimientos mágicos a través del contacto con otro mago que les habría permitido acceder a esa ciencia oculta. Usualmente estos conocimientos pasarían de padres a hijos y este tipo de sanadores desarrollaría su oficio en pequeñas poblaciones. Hemos de pensar que algunos de estos magos no serían sino meros charlatanes que habiendo tenidoacceso a algunas fórmulas mágicas no dudaban en aprovecharse de la incultura generalizada de la población.
Para los sanadores egipcios los conocimientos prácticos y terapéuticos de tipo puramente médico y el manejo de los formularios mágicos y esotéricos constituían una unión indisoluble. En palabras de Parra Ortiz (2003): "No es que los médicos egipcios aplicaran un tratamiento y, cuando nofuncionaba, recurrieran a la magia; para ellos ambos aspectos eran consustanciales a la curación del enfermo. Las realidades del mundo físico estaban irremediablemente unidas a las del mundo "no visible" y actuar sobre ambas a la vez era el único modo de sanar a alguien". Un cirujano egipcio nunca llevaría a cabo una operación si previamente no había conjurado a la divinidad protectora del miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Faraones De Egipto
  • Reyes Sumerios Y Faraones De Egipto
  • Derecho faraonico en el antiguo egipto
  • Arte Del Egipto Faraonico
  • Contexto Histórico del egipto faraónico
  • La niña magica
  • Creencias Religiosas y Mitos de Egipto
  • Creencias Y Cultos De Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS