Los niños

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Accidentes más frecuentes en los niños
Cuáles son los accidentes más frecuentes
Desafortunadamente las principales víctimas de los accidentes son los niños y la mayoría de ellos ocurren dentro del hogar donde los pequeños se encuentran bajo la responsabilidad de un adulto que debería cuidarlos.
El envenenamiento, las quemaduras, las heridas, las fracturas y luxaciones y la obstrucción de larespiración son las principales lesiones que atacan a los niños. En nuestro país, los accidentes son la primera causa de muerte infantil.
Los accidentes son situaciones que se presentan rápida e inesperadamente y ponen en peligro, en la mayoría de las ocasiones, la integridad física y la vida de las personas.
En los niños, un suceso de este tipo les causa desde sufrimiento y dolor hasta la pérdidade energía y, en ocasiones, invalidez o incluso la muerte. En el hogar son frecuentes las caídas, quemaduras y asfixias, debido a que no se toman las precauciones necesarias o los pequeños están al cuidado de un miembro de la familia o conocido menor de edad. También la ingestión de bebidas tóxicas es un accidente constante por la curiosidad natural del niño y porque los menores de cinco añostienen la tendencia de llevarse cosas a la boca.
Prevención y primeros auxilios
Obstrucción
La obstrucción de la respiración se presenta cuando se nos atora algún objeto en la garganta y nos impide respirar; esta situación puede llevarnos a la asfixia. La obstrucción de las vías respiratorias es común en los niños porque suelen llevarse a la boca muchos de los objetos que encuentran a su paso.Cuando enfrentemos un accidente de este tipo no debemos sacar el objeto con la mano porque podemos hundirlo más. Se recomienda intentar su expulsión colocando al niño boca abajo y golpeándolo en la espalda con la palma de la mano; si no lo expulsa, la decisión más adecuada consiste en acudir inmediatamente al servicio médico más cercano.
La causa más frecuente de la obstrucción es un fragmento decomida o un objeto alojado en la garganta. Cuando esto ocurre, puede sobrevenir una asfixia mortal en menos de cuatro minutos.
Otra causa de ahogamiento son las contracturas musculares por la inhalación de gases venenosos.
Un signo inequívoco de ahogamiento es la imposibilidad de hablar, la víctima tose y hace esfuerzos por respirar, la falta de oxígeno hace que se le ponga el rostro amoratado ydespués azulado.
Para eliminar una obstrucción golpee con fuerza la espalda del lesionado tres o cuatro veces. Si no resulta, colóquese de pie detrás de ella, rodeándole con los brazos la parte inferior del pecho, cierre una mano en forma de puño, y sujétela fuertemente con la otra, ambas manos sujetarán la zona central y por debajo de las costillas de la víctima.
Esta persona debe inclinarsehacia adelante, con los brazos y la cabeza colgando. Entonces, aplique un fuerte apretón hacia adentro y arriba sobre el abdomen. De ser necesario, repita esta maniobra varias veces para forzar a la víctima a que expulse el objeto que produce la obstrucción
Envenenamiento e intoxicación
El envenenamiento y la intoxicación se presentan por ingerir sustancias tóxicas que pueden dañar nuestroorganismo. Entre los elementos venenosos más comunes se encuentran los limpiadores domésticos como el cloro, el detergente y la sosa.
También son muy dañinos los insecticidas, las medicinas y los alimentos descompuestos.
Cuando nos percatemos de que una persona ha tragado una sustancia venenosa, no debemos hacerla vomitar, es mejor transportarla rápidamente al hospital más cercano.
Hay cuatro formasfundamentales de envenenamiento: inhalación de agentes nocivos (como el humo de los automóviles), ingestión de venenos, absorción de productos químicos por la piel e inyección. Al ser ingeridas las sustancias venenosas, afectan al estómago y al intestino produciendo vómitos, dolor o diarrea. Si se ingieren corrosivos, se pueden producir quemaduras en labios, boca y estómago con dolor intenso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS