Los nombres (jorge guillén)

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
‘Los nombres’
(Jorge Guillén)

Jorge Guillén fue un poeta perteneciente a la Generación del 27. Esta generación surge a raíz del interés común de varios poetas por recuperar la poesía de Luis de Góngora y Argote en el trescientos aniversario de su muerte. Sus integrantes más destacados son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, VicenteAleixandre y Gerardo Diego.

A diferencia de otras corrientes literarias, estos poetas no intentan acabar con movimientos artísticos anteriores, si no que toman lo mejor de ellos para fusionarlo con las corrientes incipientes. Es por ello que al analizar la literatura del 27 podemos distinguir diferentes vertientes. Por un lado se encuentran las influencias surrealistas, que se basan sobre todoen el inconsciente. Se emplea el verso libre y las relaciones irracionales e ilógicas. Los autores que se vieron más influenciados por esta corriente fueron Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Por otro lado está la influencia neopopulista, que se inspira en la poesía popular dándole un tratamiento culto a la obra, y fue tratado por Alberti y García Lorca.También está la poesía neorromántica, inspirada en Gustavo Adolfo Becquer, que fusiona el amor en todas sus fases con la muerte. Por último encontramos la poesía pura cuyo mayor representante fue Jorge Guillén. Esta poesía trata de un puro valor lírico. Desaparecen los elementos decorativos que había aportado el modernismo, elimina todo tipo de anécdota o narrativa, dejando al sentimiento en carneviva. Su léxico es sencillo, trata el aquí y el ahora. El poema a analizar se recoge en ‘Cántico’, su primera obra y la más importante.

Jorge Guillén publica cántico recién casado con su primera esposa, en 1923. Aunque la primera edición contase con tan solo 74 poemas, la edición final tiene 334 y está dividida en cinco partes. ‘Los nombres’ pertenece a la primera parte a ‘Al aire de tu vuelo’.En cuanto a la estructura externa, el poema está constituido por cinco estrofas y éstas a su vez por cuatro versos cada una. Sin embargo, por convenciones de la poesía pura, la rima es libre. Guillén pasa por alto todo tipo de convenciones prefijadas para acercarse como veremos a continuación al estado más puro de la representación.

El poema comienza con:

‘Albor. El horizonte
Entreabresus pestañas
empieza a ver. ¿Qué? Nombres.’
Están sobre la pátina

El ‘Albor’ es la luz del alba. Con ‘El horizonte entreabre sus pestañas’, Guillén desvela un sol incipiente que asoma en el horizonte. La personificación ‘y empieza a ver’ podría referirse al sol viendo lo que a su paso ilumina. Al final de la estrofa introduce una ‘creación humana’ y no natural: ‘Nombres’. Esto sugiere que todoestá marcado por la sociedad y que ya nada pertenece a la naturaleza. A todo lo podemos llamar por su nombre. ‘La pátina’ nos indica que todo está oxidado, ‘vivido’. Las formas literarias se han sobre-explotado, todos los lugares han sido visitados, todo lo que podamos ver/hacer ya lo ha visto/hecho alguien antes que nosotros. El salto al siguiente verso da una sensación de tiempo, sugiriendo queesto ha estado pasando ya desde hace mucho.

Una interpretación alternativa podría ser que muchas veces aunque las cosas tengan un ‘Nombre’ que la sociedad le impone, no es suficiente para describir algo tan bello como el amanecer. Esta idea se podría relacionar con la descrita ‘poesía pura’ ya que la finalidad no es embellecer un poema con rimas, ni con su forma, sino con las imágenes quecrean en nuestras mentes que se asemeje lo más posible a la realidad.

‘De las cosas. La rosa
Se llama todavía
Hoy rosa, y la memoria
De su tránsito, prisa,’

‘La rosa se llama todavía Hoy rosa…’ muestra que el uso de las palabras se oxida (al igual que lo hacen las formas literarias). Aunque los objetos cambien através del tiempo, las palabras que los describen siguen siendo las misas. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Guillen Alvarez ; Los Nombres
  • Jorge Guillen
  • Jorge Guillen
  • Jorge Guillen
  • Jorge Guillen
  • Jorge Guillén
  • Jorge Guillen
  • Trabajo Jorge Guillen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS