Los nombres raros de Manabí

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


LOS NOMBRES RAROS EN MANABÍ
Y SU VINCULACIÓN
CON LA COMUNICACIÓN
INTERNACIONAL



MODULO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
TUTORA: CARMEN RICO

AUTORES:
Dr. Roque Homero Pita Asán
Lic. Alfonso Suárez Vera
Lic. Eduardo Carrillo Álava
Lic. Joffre Valdivieso Solórzano
Lic. Héctor Farfán García



UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
UNIVERSIDAD DEL MAR DE CHILE
2014Introducción
El tema es de análisis frecuente en los corrillos familiares y en los diálogos entre familia. Pocos o ningún resultado científico en concreto asoma al respecto. Más sin embargo los nombres de algunos de los habitantes de la provincia de Manabí se han dado del resultado de un encuentro de fútbol, o por el nombre de algún medicamento efectivo, o porque un equipo electrónico o una marcaestá de moda.
Un trabajo de estudiantes de la Carrera de Educación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Técnica de Manabí (1) señala que muchos se avergüenzan de sus nombres por lo que prefieren ser llamados por algún apodo.
Ese mismo estudio señala las situaciones insólitas que se viven en los Registros Civiles del Ecuador. "Hace años un hombre quería ponerle a su hijo Me lo das. Lotuvimos que aceptar", por la libertad que existía en el país para estos nombres, dice el estudio.
Este ejemplo es tan sólo el principio de una larga lista de nombres raros y extravagantes. Hay manabitas que se llaman Auxilia, Primitivo, H, Tempra, Perfecta, entre otros.
Frente a ello y ante el Módulo de Comunicación Internacional motivado por Carmen Rico, el grupo responsable de este trabajoviabiliza en el presente tema un importante tratado para la comunicación internacional.




Planteamiento del problema.-
La provincia de Manabí tiene en toda su extensión territorial una gama de nombres raros, que tiene su origen desde la época de la conquista, con una gran influencia de la Iglesia Católica, que de acuerdo al Calendario Santoral ubicaba los nombres a los nacidos en esemes. Transcurrido los años toma vigencia el almanaque Bristol que traía en sus páginas los acontecimientos del año curso y de allí se tomaban los nuevos nombres que ya no sólo eran ligados a la religión católica; eso hasta el Siglo IXX, época en que también primaron las costumbres, anécdotas o hechos violentos.
En el siglo XX, con la presencia de la Radio, la vinculación internacional no sólo seda por lo que los conquistadores trajeron al Ecuador, sino que toman una gran vigencia los medios de comunicación que permiten la internacionalización de la información.

El problema queda planteado de la siguiente manera:
La influencia de los nombres raros en Manabí y su proyección al contexto mundial.
Objetivo General.
Ubicar el tema “los nombres raros de Manabí” en el contexto mediático ysu determinación en el ámbito internacional.
Objetivos específicos
Investigar los nombres raros de la provincia de Manabí como parte de la cultura ancestral.
Establecer la influencia externa y sus vías para la nominación en la población manabita.
Validar la calificación de provincia con los nombres más raros del mundo que tiene Manabí.

Marco conceptual
SUSTENTO LEGAL DE LOS NOMBRE“RAROS”
En el Ecuador, desde hace décadas se ha venido discutiendo lo “conveniente” o “no” de inscribir niños con nombres poco convencionales y hasta atentatorios contra la dignidad de quien los lleva.
La realidad jurídica siempre ha chocado con la eterna discusión entre lo legal y lo sociológicamente prudente, es decir si debe y puede una disposición jurídica alterar una costumbre o un comportamientohumano que le da identidad a una comunidad.
La Ley de Registro Civil y Cedulación vigente en el Ecuador, prohíbe en su artículo 78, emplear inscripciones con nombres que sean palabras extravagantes, ridículas o que denigren la personalidad humana, también se impide el uso de diminutivos y hace una salvedad para cuando sean estos independientes o cuando sean apellidos.
Pero esta disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombres raros
  • nombres raros
  • nombres raros
  • nombres raros
  • nombres raros
  • NOMBRES RAROS
  • algunas cosas,nombres y sitios raros en el mundo
  • Letras Raras Para Nombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS