los normalistas

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
LOS NORMALISTASCIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero, hace 30 días. A raíz este hecho, hasta ahora se ha detenido a más de 50 personas, expertos investigan si al menos 38 cadáveres hallados corresponden a los jóvenes y miles de ciudadanos han realizado protestas para exigir su localización y el castigo a los responsables. Sin embargo, a pesar de estos acontecimientos, la principal incógnita del caso prevalece: ¿dónde están los estudiantes y qué les hicieron? 
A un mes de su desaparición, te presentamos un recuento día por día de lo ocurrido en torno a este crimen, que ha superado las fronteras de México y ha captado la atención internacional.
Día 1: viernes 26 de septiembre
Estudiantes de la Escuela NormalRural de Ayotzinapa llegan cerca de las 21:00 horas (local), a bordo de dos autobuses, al municipio de Iguala, donde toman por la fuerza dos unidades más, según la Procuraduría General de la República (PGR).
Al respecto, compañeros de los normalistas dicen que fueron a Iguala para recaudar fondos por "boteo" para financiar sus estudios y un viaje a la Ciudad de México para participar en la marchadel 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Pero de acuerdo con el entonces alcalde, José Luis Abarca, los jóvenes agreden y roban los bolsos de los asistentes a un acto municipal en la plaza local.
Las indagatorias de la PGR indican que Abarca ordena a la policía local "enfrentar" a los estudiantes, para evitar que éstos lleguen a un evento de su esposa. Sin embargo, Abarca dice después enentrevistas que había solicitado a los policías no agredirlos sino "dejarlos".
Según la PGR, los agentes persiguen y disparan contra los camiones en los que iban los normalistas, causando la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles.
Tras la agresión, los policías llevan a los detenidos a su cuartel y, posteriormente, ayudados por elementos del vecino municipio de Cocula, los entregan enPueblo Viejo al cártel de los Guerreros Unidos, cerca de las 23:30 horas.
Día 2: sábado 27 de septiembre
El gobierno de Guerrero condena los hechos y emprende las primeras investigaciones. Se toma declaración "en calidad de testigos" a los policías de Iguala, que entregan sus armas y se someten a pruebas periciales.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, comparece ante elMinisterio Público, pero se le deja en libertad y actualmente está prófugo, acusado de vínculos con la delincuencia organizada.
El Ejército, la Policía Federal y agentes estatales asumen la seguridad en Iguala, mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos toma declaración a estudiantes de Ayotzinapa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abre un expediente de queja.
Elayuntamiento de Iguala —que seguía encabezado por Abarca, actualmente prófugo y acusado de ser autor intelectual del ataque— pidió en un comunicado "castigar con todo el peso de la ley a los responsables" y manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones.
Día 3: domingo 28 de septiembre
Ese día, 22 policías de Iguala, ya en calidad de probables responsables de la agresión a los normalistas,son trasladados a Acapulco. Autoridades estatales y militares, auxiliadas por cerca de 40 estudiantes, emprenden la búsqueda de 57 jóvenes desaparecidos.
Día 4: lunes 29 de septiembre
Cientos de normalistas marchan en Chilpancingo, la capital de Guerrero, para exigir justicia para los fallecidos y la localización de los estudiantes desaparecidos, protesta que termina con destrozos en lasinstalaciones del congreso estatal. Por su parte, el fiscal guerrerense, Iñaky Banco, dice que es "indudable" que existió uso excesivo de la fuerza en la actuación de los policías de Iguala.
Día 5: martes 30 de septiembre
La Fiscalía General de Guerrero informa de la localización de 13 de los 57 normalistas reportados en un inicio como desaparecidos —quienes huyeron a sus casas o a la Normal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS