Los noticieros radiofónicos

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Arturo Michelena
Escuela de Comunicación Social
San Deigo – Edo. Carabobo.

Los Noticieros Radiofónicos

Alumno (a):
Rebeca A. Peña
Sección:
4-01

Introducción

La radio es un medio que permite la comunicación a través de sonidos; a pesar de ser unidireccional se caracteriza por lograr un retroalimentación reciproca entre el emisor yreceptor. Suele presentarse como limitativo por no disponer de recursos visuales; sin embargo, puede lograr con su buen uso captar la atención del oyente y más allá de esto incentivar la imaginación y provocar sensaciones al radioescucha.

La diversidad de programación que puede ofrecer la radio le permite al público escoger entre una gama de opciones, tanto de programación como de horariosabarcando todo tipo de público sin limitaciones de edad, posición social, económica, nivel cultural, entre otros.

El noticiero radiofónico es parte fundamental de la programación de este medio, que busca principalmente brindar información, presentando los acontecimientos más relevantes del momento de forma breve, puntual, coherente, lógica y clara.

Los noticieros radiofónicos se coinciden comoprogramas. Su responsabilidad es informar, pero su objetivo es captar la mayor audiencia posible. La diferencia con otros programas informativos es que el noticiero se enfoca en la transmisión de noticias.

Se produce como un programa que tiene secuencia lógica, fluida y fácil de seguir por el oyente. Se produce con la intención de seducir a la audiencia. El tiempo en radio es uno de los factoresmás relevantes que condiciona cada actividad que se programa en este medio, en el noticiero los tiempos son limitados por lo que se requiere de la jerarquización de las noticias. Por lo general los noticieros principales constan de una duración de media hora, una hora o más, su extensión es mayor que la del boletín horario que suele ser de tres a cinco minutos de duración en numerosas emisoras yes remplazado por los avances, un adelanto resumido de las noticias mas importantes que se abordarán en los informativos principales o estelares. Ninguno tiene relación con el flash informativo, el cual se refiere a las noticias de último minuto o el dato esencial de un hecho, puede interrumpir cualquier tipo de programación.

Existen dos clasificaciones de noticieros radiofónicos:

-Boletines horarios o noticieros cortos.
- Noticieros principales o largos.

Ambos pueden combinarse en la programación de noticias.

Los Noticieros principales o largos se difunden en diferentes horarios:

- Entre 6:00 am y 9:00 am.
- Entre 11:00 am y 1:00 pm.
- Entre 5:00 pm y 7:00 pm.
- Entre 10:00 pm Y 12:00 pm.

El número de emisores estará sujeto a los recursoseconómicos, humanos y técnicos de la empresa radiodifusoras.

Tipos de formatos:

- Formato de pirámide invertida: el noticiero se desarrolla en orden decreciente: primero se transmiten las noticias más importantes, luego las secundarias. En este formato, las noticias nacionales se intercalan con las noticias internacionales.

- Formato por bloques fijos: el noticiero es parceladoconstruido por bloques de noticias nacionales, internacionales, deportes y arte, cultura y espectáculo.

- Formato flexible: La noticia más significativa se ubica en el primer bloque independientemente de a cual bloque pertenezca e inmediatamente continua el desarrollo

- Formato de valles y montañas: En este las noticias se jerarquizan de acuerdo con el valor informativo. No existensecciones pero cabe interrelación entre las noticias.

- Formato especulativotas noticias de importancia secundarias se ubican al inicio del noticiero, siguiéndolas noticias menos relevantes, luego las más significativas y cierra con la noticia principal

Un noticiero es una mezcla de noticias duras y blandas y se nutre por medio de las informaciones procesadas en la redacción. Los temas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion radiofonico noticiero
  • Noticiero
  • Noticiero
  • noticiero
  • Noticiero
  • Los noticieros
  • Noticieros
  • el noticiero radiofonico en emisoras AM...su historia en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS