Los noticieros

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
 Nos encontramos en un siglo dónde las comunicaciones adquieren gran importancia. La televisión, creada alrededor del siglo XX, es uno de los medios de comunicación más utilizados por la sociedad, atravesando generaciones y estratos sociales, sin distinción, por cuanto está al alcance de todos. Su importancia se debe a que nos entrega un abanico de temas, como entretención, música, variadosprogramas y a su vez información instantánea, lo que ocurre en los noticieros. En Chile existen distintos canales que tienen su propia señal de noticias y cada uno con una línea editorial propia. El hecho de que exista este medio de comunicación y que nos mantenga siempre al tanto de lo que ocurre, es de suma importancia, sin embargo, los noticieros, según artículos y opiniones generales, no siemprecentran la información en las cosas más trascendentes, sino que la mayoría de las veces comenten el error de darle mucha importancia a algunos temas y poco de otros. Si analizamos un noticiero podríamos darnos cuenta de que al momento de informar de política, por ejemplo, son unos cuantos minutos, al igual sobre noticias internacionales, pero al momento de hablar de tragedias, victimas y morbo,sería la mayoría del tiempo. El hecho de que muestren mucho morbo, hace que las personas manifiesten distintos sentimientos y en ocasiones no se sientan muy a gusto al momento de ver las noticias, ya que causa inseguridad, miedo, hasta enojo. Tal como dice la frase de William Shakespeare “El mal y el bien no existen sin el pensamiento que los crea”1 , es importante darse cuenta de que al final losnoticieros son los que crean este pensamiento. Es por eso que se puede afirmar que los noticieros están centrados en mostrar la violencia y el morbo para alcanzar una audiencia y crear un sentimiento de preocupación en las personas. Los noticieros al mostrar tanta tragedia lo que causan, es una sensación en las personas que no termina siendo grata y a veces, incluso prefieren no verlos.
En Chiledurante el transcurso del día ocurren variados sucesos los cuales los periodistas deben estar atentos y fijarse en cada detalle para entregar una información verídica y sensata a los televidentes que desean saber lo que ocurre a su alrededor. A pesar de ello, no siempre se entrega el tipo de noticias que uno quisiera, ya que no a todos les agrada que al prender la televisión lo primero que se vey se escucha, sea sobre asesinatos, tragedias, robos y más. Los padres de familia son los que se ven más afectados por esto, ya que no encuentran que sus hijos deberían ver noticias de ese estilo, pero a la vez, no tienen derecho a privarlos de estar informados. Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión sobre “violencia y televisión”, dice “El exceso de violencia en pantalla,según declara, afecta negativamente la formación de los niños y adolescentes, ya que la forma agresiva de expresar y resolver conflictos pasa a ser algo normal y cotidiano” (CNTV, 2012).
Se agrega a esto, el hecho de que se muestra lo negativo y sus autores pero no siempre se muestra la sanción que se recibe por este actuar por tanto esto puede provocar que las personas se sientan indefensas, noprotegidas por los poderes del Estado y en ocasiones se han mostrado imágenes en que grupos han tomado la justicia por sus propias manos.
Al ser tan reiterativas estas imágenes, el público comienza a legitimar este tipo de conductas y la forma de resolver los conflictos es más bien agresiva que utilizando medios pacíficos para resolver sus problemas. Además de las imágenes, el lenguaje que se utilizaen estos medios que no siempre son los más apropiados. Según el estudio realizado en marzo del 2012 por el Consejo Nacional de Televisión, “El lenguaje inapropiado en televisión sería contraproducente al esfuerzo invertido por los padres en la enseñanza de sus hijos, entorpeciendo y frenando el desarrollo del pensamiento y el proceso educativo de los menores”. (CNTV, 2012)
Si bien, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticiero
  • noticiero
  • Noticiero
  • Noticieros
  • Noticiero
  • noticiero
  • Noticieros
  • Los noticieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS