Los nudos de la pobreza en tres barrios del distrito nacional, rep. dom.

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Sariel M. Tavares Goico
LOS NUDOS DE LA POBREZA EN TRES BARRIOS DEL DISTRITO NACIONAL
Jefrey Lizardo & Ramón Tejada Olguín

Existe un fenómeno que afecta a muchos de los pobladores dominicanos llamado pobreza, este se puede definir como la carencia de bienes materiales, de la limitada capacidad de proveerse lo necesario para una vida digna, del limitado acceso a bienes y servicios decalidad, y de las limitaciones de los procesos de ciudadanización. Como ya sabemos, este fenómeno es un círculo vicioso, esta investigación se propone analizar cuáles son los nudos que bloquean la salida de la pobreza y se centra en tres barrios del Distrito Nacional, Los Guandules, La Zurza y Simón Bolívar. Para obtener resultados se realizaron entrevistas y grupos focales a en el periodo deseptiembre- octubre 2003 a los pobladores de cada barrio.
La Zurza
La Zurza está ubicado en la margen occidental del rio Ozama en el Distrito Nacional, entre la Av. Reyes Católicos y el barrio Capotillo este cuenta con una población de 24, 502 habitantes. Este es el barrio con el más alto nivel de pobreza de los tres bajo estudio. La pobreza afecta el 56% de los hogares y es el barrio con mayorporcentaje de pobres extremos o crónicos.
Los Guandules
El barrio Los Guandules está ubicado en la margen occidental del rio Ozama (entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte). Este barrio cuenta con un total de 26,584 habitantes. El nivel de pobreza en este barrio se redujo extraordinariamente en el periodo 1993-2003, afectando el 41% de los hogares, frente a un 70% en elaño 1993.
Simón Bolívar
El barrio Simón Bolívar, se encuentra ubicado entre el barrio 24 de abril y Capotillo. Según los datos aportados por el censo de 1993, este cuenta con una población de 31, 345 habitantes ubicados en 6,422 hogares.
De los tres barrios, el Simón Bolívar fue el barrio que registro un menor porcentaje de hogares pobres, 32% en comparación con los demás. Además es uno de losbarrios que registro la más alta reducción en los niveles de pobreza en los últimos 10 años.
Nudos de la pobreza en los tres barrios
El primer nudo es el bajo nivel educativo de la población, y la precaria situación educativa de los pobladores de los tres barrios constituye uno de los nudos principales para la reducción de la pobreza.
Según los resultados de los grupos focales y lasentrevistas realizadas, la gente percibe la educación como un factor de extrema importancia y expresaron los siguientes argumentos:
* L a educación como fuente para conseguir un buen empleo.
* La educación como cambio del modo de vida, como vía para el progreso.
* La educación como medio para una buena administración en el hogar.
* La educación como garantía para los hijos e hijas sealejen de la corrupción y los vicios.
* La educación como la llave para abrir nuevas oportunidades.
* La educación como va para salir de la pobreza y romper con la transmisión Intergeneracional de la pobreza.
El segundo nudo es la cultura de la pobreza. Cela define la cultura de la pobreza como una visión del mundo denominada por el presentismo, la ausencia de planificación administrativa enel hogar, el deseo de llamar la atención, el consumismo y la inseguridad. Los factores que se identifican de mucha importancia para la salida de la pobreza son:
* Administración del hogar: Saber organizarse. Trabajar con cabeza. Invertir en lo necesario y ahorrar. Uso racional de los recursos. Aprovechar las oportunidades. La planificación del hogar son puertas que ayudan a salir de lapobreza.
* Actitud: Tener disposición de cambio. Tener una mente positiva, enfocada hacia el logro de los objetivos. Ser decidido, tomar riesgos. Tener un espíritu de constante lucha. Tener aspiración en la vida. Estar al acecho de las oportunidades.
* El esfuerzo y el trabajo.
* Suerte-destino, son factores de importancia para la salida de la pobreza que forma parte de la cultura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación en el barrio las 800 santo domingo rep dom
  • rep dom
  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Mucipios y Distritos Municipales Rep. Dom.
  • Plan Nacional De Vivienda En Rep Dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS