LOS NUEVE RETOS DEMOGRÁFICOS DE LA ESPAÑA ACTUAL

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LOS NUEVE RETOS DEMOGRÁFICOS DE LA ESPAÑA ACTUAL
Ordenar los flujos migratorios e integrar la inmigración extranjera.

La inmigración es un proceso de migraciones de población, interiores yexteriores, es decir: dentro de un mismo país o entre países. Es fruto de la globalización, en muchas ocasiones, y se trata de un proceso que origina muchos conflictos sociales de la actualidad de nuestropaís, pues en la mayor parte de los casos, la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad, sobretodo a nivel local es difícil. La correcta integración de esta población es básica para elenriquecimiento cultural de los habitantes del país, promoviendo la tolerancia entre todos los sectores de la población.

La tasa de inmigración en nuestro país se ha incrementado del 3% de la poblacióntotal al 12 % de la población en tan solo 10 años. Esta inmigración se dispone de modo irregular, siendo mayores las migraciones hacia Madrid, Barcelona, los archipiélagos y el litoral mediterráneo.Antes de la crisis de 2008, la necesidad de inmigrantes en nuestro país era evidente, pues eran necesarios para realizar trabajos que la población española no aceptaba, trabajos intensivos en cuantoa la mano de obra, precarios, temporales y de pésimas condiciones laborales en general. Además se necesitaban para sostener el sistema de pensiones de jubilación. Esto supone un beneficio económicopara el país. Además, cabe destacar el número de trabajadores “sin papeles” o “ilegales” que sustentan la economía sumergida del país. Si estos flujos migratorios se controlaran en mayor medida, selograría nivelar la demanda y la oferta, mejorando la situación de este sector de la población y ayudando al incremento económico del país.

España, como país tradicionalmente de emigrantes, debe darejemplo de tolerancia e integración de la población extranjera que llega hasta nuestro país con las mismas ilusiones y expectativas que los españoles tenían en el pasado al emigrar. Nuestro país es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualidad y nuevos retos de la formacion permanente
  • La nueva españa en relacion al mexico actual
  • Crecimiento Demográfico y tensiones sociales en la Nueva España
  • El Drama Demográfico de la Nueva España
  • Economia De La Nueva España Y Actual
  • Retos Actuales
  • la españa actual
  • Actualidad Gerencial Nuevos Retos En La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS