Los nuevos directivos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Servicios y Productos para el Desarrollo del Factor Humano

NUEVAS COMPETENCIAS PARA DIRECTIVOS
Fecha: 6 febrero del 2006 Autor: Mariano Iriarte

LA ORGANIZACIÓN INICIAL
Toda organización tiene dos grandes problemáticas a gestionar: Cómo conseguir la energía (Valor Añadido) suficiente para vivir hoy y cómo conseguir la información necesaria para adaptarse y vivir mañana. Para hacer frente aestas dos problemáticas los directivos determinan los objetivos, invierten, compran nuevas tecnologías, establecen sistemas operativos con sus procesos y procedimientos y construyen sistemas de gestión con sus reglas y sus controles. También van a integrar en esta organización a unas personas con unas competencias.

LA CULTURA Y LAS RELACIONES
Así organizada, la empresa con sus fortalezas ysus debilidades se enfrenta a las dos problemáticas, arriba citadas. Las personas que trabajan en ella comparten una vivencia, unos objetivos, unas dificultades, unos procedimientos y unos resultados. A lo largo de la historia van a irse comunicando una opinión, unas maneras de situarse frente a la realidad, que irán poco a poco cristalizando y construyendo unas pautas de actuación frente a lastareas, frente a los desafíos y amenazas, frente al cliente, frente al mercado, frente al superior o inferior jerárquico, frente al equipo. Es decir van a ir construyendo un sistema cultural y de relaciones propio y específico a la organización (otros hablan de sistema comunicacional, nosotros al hablar de sistema relacional incluimos la cultural y la comunicación). Dicho sistema de relaciones se vaconstruyendo alrededor dos ejes clave: • Cómo contribuyen las personas a la consecución del Valor Añadido y de la Información y cómo creen que contribuyen. • Cómo son tenidos en cuenta y retribuidos y como sienten que son reconocidos y retribuidos. Las respuestas a estas preguntas nutren los sentimientos y los resentimientos, las ambiciones y las frustraciones, de ellas nacen y se construyen lasalianzas entre personas y las estrategias que todos los actores ponen en marcha al interior de la empresa.

1

Servicios y Productos para el Desarrollo del Factor Humano

Así pues, podemos decir que una organización es, no solamente un sistema de operaciones, con sus procedimientos y sus tecnologías, y un sistema de gestión con sus reglas, su organización y su control, sino que además es unsistema social y cultural con sus reglas relacionales y comunicacionales, con sus mitos y sus ritos, sus valores y sus normas.

EL PESO DE LA CULTURA Y LAS RELACIONES EN LOS RESULTADOS
Es de la interrelación entre los tres sistemas (sistema operativo, sistema de gestión y sistema relacional) que emerge la dinámica organizacional. Hay procedimientos más o menos claros y complejos fruto oresultantes de los medios tecnológicos utilizados, del tipo de producto fabricado y del saber hacer de la empresa, pero luego está la aplicación más o menos rigurosa e inteligente de estos procedimientos y su evolución y adaptación a las necesidades. Es decir que hay desvíos entre el modo en como debería trabajarse y el modo en como se trabaja. Hay reglas de gestión de control y de decisión más o menosclaras y complejas, pero luego está la manera en como estas reglas se aplican y respetan. Es decir que hay desvíos entre el modo en como la empresa debería gestionarse y el modo como se gestiona realmente. Lo que hace que los procedimientos y las reglas se apliquen o no, se respeten más o menos y se hagan evolucionar y adaptar a las condiciones del entorno es debido al sistema social y cultural dela empresa. Los valores y creencias, los poderes y las dependencias con los que funcionan las personas son la causa. En las dos últimas décadas, a través de los sistemas de calidad, principalmente, se ha hecho evolucionar los sistemas procedimentales. En esta última década, aunque todavía queda mucho por hacer, se ha incidido enormemente en los sistemas de control y de gestión. La década que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juicio De Amparo Directo En El Nuevo Sistema
  • El Juicio De Amparo Directo En El Nuevo Sistema
  • Nuevos lineamientos Tránsito Directo Transbordo TLC
  • Liderazgo, Principios de Gerencia, habilidades directivas, cap nueve
  • Nueva Directiva Del Osiptel
  • Los Retos Del Nuevo Directivo Publico
  • Habilidades para nuevos directivos
  • ACEPTACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS