Los nuevos paradigmas del estado-sociedad

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Los nuevos paradigmas de la Relación Estado – Sociedad.

Rubiel Cajar G.

Introducción

Para contextualizar en su justa dimensión el tema que nos motiva, haremos el análisis a partir de tres temporalidades (pre-modernidad, modernidad, postmodernidad).[1]

La pre-modernidad es una periodización histórica que tiene su raíz en la erapreindustrial, en las órdenes religiosas y en la medicina; se origina en la esclavitud y las cruzadas. Desde el punto de vista político corresponde a la época de predominio de las monarquías, en lo económico del régimen feudal o de servidumbre y del aristotelismo en el pensamiento o visión de la época.

La modernidad se desarrolla, en el marco del proceso de acumulación alcanzado a partir de losimperios coloniales (Portugal, España, Gran Bretaña, etc.), con el surgimiento del sistema capitalista y abarca sus fases competitiva y monopólica. La modernidad está caracterizada por la explosión del consumo, la mecanización, el auge de la tecnología, el intercambio y el mercado.[2] Desde el punto de vista político corresponde a la época de predominio de las democracias liberales, en lo económicodel régimen de economía de mercado y del mecanicismo newtoniano en el pensamiento o visión de la época.

La postmodernidad toma como referencia el desarrollo tecnológico y se caracteriza por la implosión de los motores de la modernidad, por simulaciones, por híper-realidad y nuevas formas de tecnología, cultura y sociedad. Del postmodernismo, se sabe muy poco, de allí que el “Estado postmodernoes un proceso en construcción”. Desde el punto de vista político el postmodernismo, en su fase actual, apunta hacia la consolidación de las democracias participativas, en lo económico del régimen de economía globalizada y de la teoría de sistemas en el pensamiento o visión dominante de la época.

la pre-modernidad

La razón principal por la que se produjo la revolución francesa, fue elpoder omnímodo con que se desempeñaba la monarquía. En esa época de acuerdo a la visión teocrática promovida por este régimen, el poder del Rey emanaba de Dios y en consecuencia los monarcas preconizaban la frase “El estado soy yo”.

En las Monarquías absolutas, la doctrina divina confería a los Reyes potestades para reinar y gobernar, de allí que excluía por principio, cualquier forma deoposición o de participación de la sociedad en las decisiones. La sociedad pre-moderna era eminentemente religiosa y en su seno estaban muy arraigadas dos creencias que condicionaban la conducta de la gente; la primera era que los seres humanos, como consecuencia del pecado original, habíamos venido a sufrir en la tierra. La segunda idea sostenía que la verdadera felicidad estaba en el reino de Dios.En este tipo de régimen, el poder estaba concentrado en el Rey, quien lo recibía y transmitía por vía hereditaria; sus colabores inmediatos y sus familiares formaban parte de la corte. Dentro de esta, o entre quienes él consideraba más capacitados en el reino, escogía sus ministros, a los que nombraba y removía a su antojo. No había hay un ordenamiento de leyes escritas, se imponía la leyconsuetudinaria y los dictados arbitrarios del monarca. El Rey era el único legislador, el era la ley. Existían organismos colegiados que solo eran llamados, siempre al antojo del rey, para consulta, no para tomar decisiones libremente.

Los ciudadanos, carecían de derechos, no se les consideraba iguales ante la ley y en consecuencia el rey podía dictar medidas de perjuicio suyo sin derecho a defensani a pedir explicación (encarcelamiento, nuevos impuestos, prohibición de manifestar públicamente sus ideas, llamadas a las armas entre otros).

La pre-modernidad entra en crisis irreversible a finales del siglo XVII, debido a las arbitrariedades del régimen. En Francia, la Nobleza era poseedora del 20% de tierras, no pagaba impuestos y recibía derechos feudales. El Clero por su parte poseía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Enfoque Ecosistémico Un Nuevo Paradigma Para Evitar El Colapso De La Sociedad Actual.
  • Una nueva sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS