Los Nuevos Rumbos De La Didática

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala
Licenciatura en Secundaria con especialidad en Telesecundaria.

Mtro. Alfredo Paredes Paredes
¿A dónde llegó el Proyecto Educativo?

Alumna. Cipatli Nalleli Jiménez Portilla

31 de julio 2011

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitágoras

Introducción

Platiquemos un poco del interéspor el Proyecto Educativo en México, José Lancaster no tenía ningún interés por el proyecto educativo en México, afirmándolo tal como es, pero la Compañía Lancasteriana contó con el respaldo y apoyo del gobierno de Don Antonio López de Santa Anna, ya que el sistema ejercido era de bajo costo y de efectos rápidos, entendiendo como labor educativa el que , un profesor podía atender gran cantidad dealumnos a un mismo tiempo.
Se tuvo grandes resultados con este método, pues de fue la afortunada respuesta esperada a tan agraviante situación educativa existente en México, pero todos los objetivos que se tenían esperados con la enseñanza mutua, no fueron los que realmente se esperaban, su declinación comenzó a observarse hacia 1870, durante la administración del presidente Benito Juárez, ya queel gobierno comenzó a estructurar una educación basada en profesores mexicanos nutridos en el antiguo sistema. No viéndose así para el fin de esta historia educativa, nos falta mucho por hacer en labor docente, “Sin comentarios ni justificar nuestro asombro al saber que nuestro país tiene hambre y sed de educación” Francisco Vázquez Gómez La enseñanza secundaria en el Distrito Federal, México¿A dónde llegó el proyecto Educativo?
Comencemos a platicar esta historia, así la abordaremos, para el año 1821, decimos que México está naciendo, pues vivía una situación tan caótica, con respecto a la educación, qué pensar en educar a los niños, se tornaba imposible. Como esto se vivía en el país, se decide entonces que una empresa inglesa, se encargue de educar a los mexicanos, por así decirlo,durante décadas, La Compañía Lancasteriana fue traída a México con la misión de aplicar un modelo educativo basado en el aprendizaje mutuo: los niños aprendían de instructores y luego le enseñaban a otros niños. No dejemos por separado, que si esta modelo llega a nuestro país, es por comodidad económica, ya que al parecer, el modelo Lancasteriano era más barato y funcional que hacer unproyecto educativo gubernamental. El éxito de esta compañía, se reflejo en convertirse en la Dirección General de Instrucción Pública de la República Mexicana. Mientras. Esta visión educativa es puesta en marcha con Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora y otros intelectuales se esforzaron por crear un sistema educativo nacional que no tuviera nada que ver con las escuelas religiosas que la IglesiaCatólica, manejaba pero el estado era muy débil para impedirlo.
Pero no es hasta 1857 con la Promulgación Constitucional, que verdaderamente México piensa en un proyecto educativo, separado del dogmatismo, ya se había creado ahora faltaba llevarlo a la realidad pero tardó años en hacerlo realidad. La fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1868 le dio vida a este proyecto nacionalista,pero en realidad fue hasta el siglo XX, con la fundación de la Secretaría de Educación Pública (1921), y la concesión de autonomía a la Universidad de México (1929), que surgieron los dos grandes pilares de la educación pública en nuestro país.

Por toda esta situación que va viviendo el país, algunos novohispanos, que eran Diputados en las Cortes de Cádiz, intentan poner en marcha proyectoseducativos. Sin embargo, la debilidad del Estado mexicano, la poca solidaridad política, social y la falta de compromiso entre sus dirigentes, para remediar la carencia de escuelas y maestros caracterizaron la primera mitad del siglo. Y desde este momento se puede ver, que la clase burguesa, sólo se dedicaba a acumular riquezas, y no tenia mayor apremio por un sistema educativo nacional, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Rumbo
  • Los nuevos rumbos de la didáctica
  • Los nuevos rumbos de la did ctica
  • Los nuevos rumbos de la didáctica
  • Los nuevos rumbos de la didactica
  • El nuevo rumbo socioeconómico de Colombia
  • Nuevos rumbos
  • Nuevos rumbos para la soja resistente a sequía 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS