los nuevos segmentos

Páginas: 33 (8208 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Los nuevos segmentos
 
Hasta hace algunas décadas, bastaban pocas categorías para clasificar los grupos etarios que conformaban la sociedad.  Y a su vez, se podía asignar a cada segmento un grupo de características puntuales ya que cada uno tenía sus gustos, su estética y sus consumos.  Esa sociedad esquemática nada tiene que ver con la actual.  Las dinámicas del nuevo consumidor abren nuevasformas de segmentación y segmentos nuevos dentro de los existentes.   El consumo no es identitario del grupo social económico, sino que es ecléctico. Un claro ejemplo es como personas de clases medias bajas puedan pagar valores ilógicos para su nivel de ingresos para comprar un par de zapatillas Nike o Adidas.
En esta complejidad, los grupos serán más pequeños porque todo individuo quiere serúnico y diferenciarse, por lo tanto el análisis no debe ser estructurado sino de estudio y búsqueda de nichos de oportunidad y de nuevas tendencias.  Estos son algunos ejemplos:
 
Los LOHAS (Lifestyles of Health and Sustainability). Los segmentos que siguen estilos de vidas saludables y sustentables.
El término LOHAS se refiere a personas que han modificado la forma tradicional de consumo de bienesy servicios por su compromiso con el medio ambiente. Este nuevo segmento surgido a fines de los años noventa está conformado por personas con un fuerte sentido de autoconciencia y de su entorno. Y al sentirse responsables de su vida y su entorno son consumidores activos que están dispuestos a pagar más  por productos naturales, menos industrializados o ecológicos.  Por otro lado, muchas empresasadoptan estos principios en sus políticas en relación a su personal y al cuidado del medioambiente y la ecología.
Estos consumidores ecológicamente responsables mueven un creciente mercado anual, que incluye desde comida proveniente de la agricultura biológica hasta electrodomésticos de bajo consumo energético, pasando por el ecoturismo y el uso de vehículos de bajo impacto (bicicletas o autoseléctricos), y la medicina alternativa (yoga, tai chi).
Para el consumidor “LOHAS” la información es muy importante: se toma el tiempo para leer la información de los productos que consume y averigua sobre los servicios. La información es clave para su rol de consumidor activo.  La empresa que desee llegar a este segmento debe difundir información clara y precisa y difundirlas por las Redes Socialesjunto a declaraciones testimoniales que apoyarán las decisiones de compra. Asimismo las certificaciones de calidad sirven como manera de demostrar que el proceso de fabricación de producto no perjudica al medio ambiente.
Llevar adelante una vida saludable, en cuanto a la alimentación, salud o el consumo de productos producidos con materiales que no afectan al planeta,  es algo muy costoso quesolo unos pocos pueden darse el lujo de hacer. Por eso encontramos que la gran mayoría de los consumidores de este estilo de vida son de estratos sociales medios-altos o altos, con buenos niveles de educación y que tienen ingresos lo suficientemente altos  para adquirir estos productos.
 Como la conciencia sostenible que están adquiriendo las personas va en aumento, las estrategias de las marcas yempresas tienen que ser sustentables; esto es lo que la gente busca y elige, y lo que hace que se consolide una relación de confianza.
Las empresas que quieren constituirse como eco-marca no sólo deben parecer ser ecológicamente responsables, sino realmente serlo. Es fundamental aplicar una estrategia de marketing que comunique atributos emocionales y funcionales basados en el respeto por elmedio ambiente y el compromiso ético y activo de la firma con la sustentabilidad.
La aplicación de una estrategia ambiental permite aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para la salud y el ambiente. Requiere de ahorro de recursos, el reciclaje y valorización de residuos, la sustitución de materias primas e insumos y el tratamiento y minimización de efluentes y emisiones.
Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos segmentos de mercado
  • desarrollo de nuevos segmentos
  • Segmento
  • segmentos
  • segmentos
  • Segmento
  • SEGMENTO
  • Segmentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS