los nuevos

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014

los nuevos imaagenes y acontecimientos historicos
Hemos recibido la obra Los Nnuevos en la Historia de Colombia, una generación militante, escrita por el actual presidente de la academiacolombiana de historia, Enrique Gaviria Liévano.


Todo comenzó con la gran admiración que el doctor Gaviria Liévano profesó siempre por su padre José Enrique Gaviria, miembro activo del grupo Los Nuevos.Después, el académico Gaviria Liévano presentó en la casa de Bolívar un excelente trabajo sobre la célebre generación. El trabajo que nos presenta ahora, es una investigación cuidadosa e inteligentesobre la vida y obra de un grupo de colombianos que ocupó un lugar destacado en la historia nacional.


Transcribamos, para deleite de los lectores, las primeras líneas de la obra del doctor GaviriaLiévano:


"Los Nuevos surgen en 1925 durante el gobierno de Pedro Nel Ospina con una revista que lleva su nombre. Eran intelectuales jóvenes que se inspiraron en la obra "Ariel", de José EnriqueRodo y que recibieron el flujo de la revolución rusa y las ideas socialistas. Del grupo de "Los Nuevos" hicieron parte no solo los miembros de la junta directiva de la Revista, sino otras ilustrespersonalidades que luego descollaron en la vida política del país. Algunos Conservadores colaboraron con la Revista. Se les denominó "Los Nuevos de la Derecha" para así diferenciarlos de "Los Nuevos"propiamente dichos, de tendencia socialista. Lo que perseguían "Los Nuevos" lo definió Felipe Lleras en el primer número de la Revista. Sus diferencias literarias y políticas con "Los Centenaristas" seplatearon desde un principio".


"Diez años después de la pérdida de Panamá y del gobierno del quinquenio del general Rafael Reyes, apareció el grupo "Los Nuevos", que se integróo bajo el influjo deJosé Enrique Rodó con su obra "Ariel" y surgió a la vida política y literaria del país hacia la mitad de la década del veinte con una Revista que lleva su nombre. Más exactamente en 1925 durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo++
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Nuevo
  • Lo Nuevo
  • De nuevo
  • la nueva era
  • Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS