Los numeros detras el exito (caso cabj)

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Los números detrás del éxito
Factura como un equipo europeo y es el más ganador del mundo. La apuesta Riquelme.
Socios: 58.210. En 12 años, el padrón creció un 94%. Camiseta (Megatone): $ 6 millones (hasta julio 2008). A partir de julio, el contrato con UNICEF reportará cerca de 400 mil dólares más.
Boca ya es el club más exitoso de todos. La Copa Libertadores que se trajo de Porto Alegre loencarama al tope de la lista de coperos, con 17 triunfos internacionales, por delante del Milan italiano (16), reciente campeón de Europa. Pero la alegría deportiva también trajo billetes –muchos– e interrogantes: ¿es la marca Boca tan rendidora como el equipo?
Por lo pronto, el campeonato continental ganado trajo a la tesorería 2,4 millones de dólares de un saque. Y un plus de 400.000 pesosque pagó (cash) su principal auspiciante, la cadena de electrodomésticos Megatone. Además, Juan Román Riquelme –por cuyo préstamo durante cinco meses el club apostó 2 millones de dólares y se transformó en el pleno más grande del semestre– manejará un Toyota Corolla Fielder (valuado en 20 mil dólares) gracias a su consagratoria actuación en los dos partidos finales. Si bien el futuro del armadorseleccionado es una incógnita, ya comenzó el "operativo seducción" para conseguir que el ídolo no se mude de la Bombonera. Por el resto de los mortales-jugadores ya hay ofertas de todos los colores y de los cuatro puntos del globo. Ante esto, la Comisión Directiva encabezada por Pedro Pompilio –Mauricio Macri está con licencia– decidió declarar intransferible a Pablo Ledesma y Ever Banega. Acontramano de las generales de la ley, que hablan de la imperiosa necesidad de vender jugadores que tienen los clubes. Según un reciente informe de la consultora Deloitte, el 50% de los ingresos de los equipos argentinos provienen de las transferencias de sus futbolistas. El estado económico actual de Boca hace que pueda darse ciertos gustos. Como este.
Todo al topo. "Teníamos los billetes en elbanco, necesitábamos un enganche y pensamos en Riquelme. Por suerte nos salió bien", confesó Macri. Cinco meses antes, el mismo ingeniero había escuchado voces a su alrededor que lo criticaron por el gasto. Sin embargo, el jugador se pagó solo, a razón de 250.000 billetes norteamericanos por cada gol copero. Algo parecido sucede con los otros jugadores del plantel: el arquero Mauricio Caranta, porcaso, es una de las revelaciones del torneo continental. De ser un ilustre desconocido para el público futbolero –sus clubes anteriores habían sido Instituto de Córdoba y Santos Laguna, de México–, el cordobés saltó, gracias a sus actuaciones, a la agenda de los principales clubes europeos. Como el catamarqueño Daniel Díaz o el paraguayo Claudio Morel Rodríguez. O como Rodrigo Palacio, por quienel Barcelona español tendría previsto ofrecer más de 20 millones de dólares.
La fiebre copera también llegará al merchandising, manejado por Boca Crece, una empresa ahora absorbida por el club. "Calculamos entre un 10 o un 20 por ciento de aumento en la facturación por los diferentes artículos que comercializamos, sólo en la Argentina", dice a NOTICIAS Orlando Salvestrini, actual encargado demarketing del club y hombre fuerte de Boca Crece. "En total, el club factura un millón de dólares por año en merchandising, lo que lo convierte en líder absoluto en el país", agrega. Y minimiza los beneficios que acarrean los éxitos deportivos: "A veces, una estrategia comercial en la adversidad –una derrota– puede ser más productiva que un triunfo. El fútbol es un mercado muy particular, en el quela lealtad de los clientes-hinchas está garantizada. Si vos sos de Racing, Boca o San Lorenzo, lo vas a seguir siendo. Sin importar que tu equipo gane, empate o pierda. El efecto potenciador de un éxito deportivo existe, pero no es decisivo a la hora de entender las razones de un aumento en la facturación".
Embajador. La transferencia de Guillermo Barros Schelotto al Columbus Crew de la MLS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO DE EXITO
  • casos de exito
  • Caso Exito
  • casos de éxito
  • casos exitosos
  • Caso De Exito
  • casos exitosos
  • caso exitoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS