Los Numeros Favorecen a Las Minorias

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Los números favorecen a las minorías (Milada Bazant)
Durante mucho tiempo nuestro país ha sido catalogado como una nación del tercer mundo, esto debido a la comparación que se le hace con países más industrializados y a las carencias económicas en la que vive gran parte de su población. Otros, tratando de ser más positivos, sustituyen el término "tercermundista" por "país en vías dedesarrollo", ya que de esta manera se plantea que nuestra nación no está del todo amolada. Sin embargo, siendo un poco más realistas y adentrándonos en las comunidades marginadas que aún persisten en el territorio nacional, nos damos cuenta de que no se puede tapar el sol con un dedo y que verdaderamente se necesita un mayor apoyo por parte del gobierno (tanto económico como educativo) para que estoshabitantes logren salir de su miseria y puedan contribuir en el desarrollo de nuestro México. Quizá no sea suficiente satisfacer las necesidades económicas ya que el dinero va y viene, pero la educación, una buena educación perdura y transforma, ayudando al individuo a emanciparse y progresar; es por eso que debe hacerse incapié en proporcionar una educación más significativa en términos cualitativos yque procure atender completamente a las demandas de la población.
Milada Bazant nos comenta que a fines del siglo XIX casi la totalidad de los habitantes en México era analfabeta. En un afán por ayudar al país, Porfirio Díaz decidió tomar acciones que pudiesen mejorar significativamente esas cifras; de esta manera optó por expandir el servicio educativo en cada una de las comunidades existentes.Se establecieron escuelas en las haciendas, rancherías y agrupaciones de población que no fueran cabecera de municipio, denominándosele a estas “escuelas rurales”. Se acordó que en cada colectividad de 500 personas sería necesario establecer dos centros educativos (una para niños y otra para niñas). En el caso de las poblaciones de menos de 200 habitantes y situadas a una distancia considerablede algún centro escolar, se establecería la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes. El proyecto era: “educar a todos los que se pudiera”. Sin embargó surgió una confrontación de opiniones al respecto entre los principales personajes de la época. Por ejemplo, Francisco Cosmes pensaba que la instrucción obligatoria era inútil porque de nada servía al indígena saber leer y escribir: estono cambiará su suerte –decía- y por otra parte Emilio Rabasa expresó que antes de enseñarle a leer al indio era necesario liberarlo de sus propias miserias. Aún así Justo Sierra pensaba que la educación por sí misma sería suficiente para integrar al indio a la sociedad y mitigar las desigualdades sociales. Decía que la educación no sólo tenía que ayudar a leer, escribir y contar, sino que debíaenseñarse también a pensar y sentir; de esta manera se pretendía educar al indio en base a su desarrollo moral y físico. Así que, siendo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Justo Sierra fundó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 de la cual fue titular. A él se le debió el establecimiento del primer sistema de educación pública en México y por primera vez se planteóque la educación sería obligatoria, laica, gratuita y del estado. Además se prolongó de 2 a 4 años y se procuraba ayudar a los llamados “indios”, ya que no se les consideraba un estorbo.

El crecimiento escolar estuvo más bien concentrado en las zonas urbanas, provocando las diferencias tradicionales entre las ciudades y el campo. A pesar de la implementación de escuelas por todo el territorionacional estas no fueron suficientes para atender las demandas de la población. Es por eso que al observar las estadísticas de escuelas primarias, la asistencia media de alumnos, los ciclos escolares terminados, frente al enorme esfuerzo que indudablemente sostuvieron los educadores del porfiriato, no podemos menos que sufrir una desilusión.
Cabe mencionar que la población indígena siempre fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los numeros favorecen a las minorias
  • Los numeros favorecen a la minoria
  • Numeros favorecen a las minorias
  • Los números favorecen a las minorías
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias
  • Los Numeroslos Números Favorecen a Las Minorías.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS