Los numeros

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
TEMA: Los números
TIEMPO APROXIMADO: 15 días
CUENTAS CON: las páginas de la  No. 7 a la 21.
MODALIDAD: Taller, rincón y unidad didáctica.
PROPÓSITOS:
Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconoceratributos y comparar.
CAMPO FORMATIVO:
Pensamiento matemático
SECUENCIA DIDÁCTICA:
* Buscar una situación problemática que necesite del contenido a tratar. Por ejemplo: Colocar conjuntos de diferentes cantidades sobre una mesa, por ejemplo tres muñecos, dos lapiceras, cinco libros, seis lbretas, etc., y preguntarles, cuántos hay en cada conjunto, qué características tienen, que conjunto tiene máso cuál tiene menos, etc.
* Hacer dos equipos con los alumnos, pedirles que vayan al armario y recolecten en sólo 10 segundos la mayor cantidad de un objeto este puede ser cuadernos, lápices, colores,  muñecos, pinturas, zapatos, agujetas, rompecabezas, etc.
* Que los alumnos cuenten cada uno de los objetos recolectados, el equipo que obtenga mayor cantidad de estos será el ganador.
*En el pizarrón la maestra realizará una grafica para ir representando la cantidad de objetos recolectados.
* La docente puede cambiar la dinámica y solicitar una cantidad específica de un objeto, por ejemplo 8 libros, 20 partes de un rompecabezas, etc. (Tener en cuenta los números que intervienen en la solicitud que se le hace a los alumnos. Si el problema es resuelto con facilidad, la próximavez aumentar la cantidad para hacer más complejo el juego lo que permitirá indagar sobre sus conocimientos, explorar y ponerlos en situaciones que exijan soluciones).
* Para que el alumno reconozca cual de los números es mayor que otro es necesario explicarle porque tiene más cifras. Ejemplo: 10 es mayor que 3 pues el primero tiene 2 cifras y el segundo 1, en el caso de un ejemplo de 9 y 2 ladoncente tendra que  hacer uso de los principios de conteo (correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción e irrelevancia del oren).
* De forma oral la docente dirá un número y de acuerdo a la indicación (sucesor o antecesor) los alumnos tendrán que expresar de forma verbal lo que la docente pide.
* Pedir a algún niño que diga un número, y a partir de ese el grupocontinuara los números sucesores o antecesores
* El juego de los números, formar un circulo con los alumnos, uno de ellos lanzará un dado, todos tendrán que recordar el número que cayo. para que a la derecha del niño que tiro el dado comience el conteo del 1 al indicado por el dado, de ahí iniciar nuevamente la sucesión numérica. El niño que se equivoque realizara alguna tarea que sus compañerosle indiquen, como bailar, cantar, correr, contar, etc. y posteriormente lanzará el dado para comenzar un nuevo juego.
* Por ejemplo si el dado cae en 6, el primer niño comenzara con el 1, el segundo con el 2 y así sucesivamente, hasta el 6 y el alumno que sigue después del seis debe iniciar con el conteo.
* La docente recitará incorrectamente apropósito los números, por ejemplo: 1, 2, 3, 6,7, 8, 9, etc. para que los alumnos detecten el error u omisión en el recitado, se les pedirá a los alumnos realicen el conteo para observar que tan significativo ha sido el aprendizaje de los números y a su vez el grupo también detecte los posibles errores que cometen sus compañeros.
* En otra actividad la docente preguntará a los alumnos su  teléfono, edad, numero de integrantes de lafamilia, etc. para que identifiquen que números son los que se emplean el los datos personales.
* La docente repartirá tarjetas con diferentes números a los alumnos, posteriormente en voz alta dirá un número, y los niños que tengan la tarjeta con el número correrán al frente y el primero en llegar gritara “lo tengo”, y lo representara con cualquier objeto que encuentre en el salón.
* Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros
  • Numero
  • EL NUMERO
  • Números
  • NUMEROS
  • numeros
  • Los Numeros
  • Numeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS