Los nutrientes en los ciclos biogeoquimicos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Depósitos de nutrientes en los ecosistemas.

Las plantas y animales toman la energía de la luz solar y los alimentos para los materiales que son devueltos al ambiente y sirven de nutrientes del suelo donde las bacterias y hongos los descomponen para volver a reciclar.

Producción y descomposición de una materia orgánica en el ecosistema:
La relación entre Producción y Descomposición en unEcosistema se denomina Ciclo de la Materia y Flujo de la energía, la materia orgánica es sintetizada por el eslabón de los Productores (vegetales) por Fotosíntesis, de esta manera dotados de Cloroplastos y clorofila son capaces de transformar los fotones de luz solar, el CO2 y el H2O en alimentos orgánicos. Los alimentos orgánicos de los productores sirven como soporte alimenticio para otrosorganismos dependientes de ellos (consumidores Herbívoros) y estos como base alimenticia para los consumidores carnívoros hasta ser degradado por los Descomponedores (hongos y bacterias saprófitas). El alimento que es incorporado de un eslabón trófico a otro eslabón trófico genera energía química. Como los Descomponedores son los últimos seres vivos en actuar an cadenas alimentarias tienen la ventaja deaprovechar mayor los alimentos orgánicos que vienen en secuencia desde que son producios hasta que son descompuestos por ellos.
Entonces se establece entre los productores y los descomponedores una Dependencia, ya que los descomponedores transforman las moléculas orgánicas de los restos de organismos vegetales y animales en descomposición en Sales minerales que al ser devueltas al suelo sonReutilizadas por los Productores para Ciclar la materia orgánica sintetizando alimentos orgánicos por Fotosíntesis y reiniciando otras cadenas alimentarias. Este vieje Cíclico de la materia una vez que es producida hasta ser descompuesta se denomina Ciclo de la Materia y Flujo de la energía.
Balance entre producción y descomposición:
En la naturaleza existe un balance entre producción ydescomposición. La velocidad de descomposición depende de la velocidad con la que se produce la materia orgánica en el ecosistema. Cuando la relación P/D=1, existe un equilibrio en el ecosistema.
Productividad de materia o biomasa en el ecosistema:
  |
|
Es de interés conocer la producción de materia orgánica de los ecosistemas o de un área determinada para un manejo adecuado y poder regular las cosechaso el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. No se puede cosechar más de lo que se produce o cazar o pescar más de lo que produce un área determinada, de lo contrario se estaría causando problemas en la disponibilidad de los recursos, como la extinción o la merma de las poblaciones.

Para determinar la producción se mide la productividad, que es la producción de materia orgánicao biomasa en un área determinada por unidad de tiempo. En otras palabras, es la cantidad de materia orgánica acumulada en un determinado tiempo en un área determinada. Se suele distinguir entre productividad primaria, secundarla y biológica.

1. La productividad primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, apartir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.

Se expresa en términos de energía acumulada (calorías/ml/día o en calorías/ml/hora) o en términos de la materia orgánica sintetizada (gramos/m2/día o kg/hectárea/año), que es el método más fácil y asequible. Por ejemplo, podemos calcular la productividad de una hectárea dealfalfa en un año, con cuatro cortes, pesando la materia obtenida fresca o en seco. Podríamos en determinadas regiones llegara unos 100 000 kg/ha/año en peso húmedo.

En este caso hablamos de productividad neta, donde ya se ha descontado el consumo de energía hecho por las mismas plantas para vivir o respirar. La productividad bruta o total engloba la totalidad de la biomasa acumulada y la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NUTRIENTES BIOGEOQUIMICOS
  • Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes
  • que son los ciclos biogeoquimicos o ciclos nutrientes
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS