LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS.

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORÍAS
Milanda Bazant


Las estadísticas de las escuelas primarias, de asistencia media de alumnos, de ciclos terminados, frente al enorme esfuerzo que indudablemente sostuvieron los educadores del Porfiriato, no podemos menos que sufrir una desilusión. Políticos, pedagogos y maestros se enfrentaron a una gran lucha para instruir a un pueblo casi totalmenteanalfabeta. El triunfo educativo del Porfiriato consistió en una sólida cimentación ideológica y en un cambio radical en las materias y el método de enseñanza.

LAS CIUDADES ACAPARAN ESCUELAS

Las estadísticas del Porfiriato, salvo excepciones, no hacen la distinción entre escuelas urbanas y rurales. Sin embargo, todos los estados tenían escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos (esdecir, niños en la mañana y niñas en la tarde).
También habría que hacer referencia a las escuelas que mantenían las haciendas y los ranchos, hasta ahora en su mayor parte desconocidas. Aunque las leyes federales y estatales declararon que las haciendas debían tener escuelas para sus empleados, no sabemos hasta qué punto cumplieron con la ley.
Las estadísticas de Puebla no nos dicen cuántas escuelasmixtas o de tercera clase tenia, por lo que es imposible establecer la cantidad de planteles rurales.
El problema educativo más importante para el gobierno de San Luis Potosí fue la educación de poblaciones rurales. No era posible aprovechar las fuerzas y facultades: de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados. Tamaulipas fue otro de los estados que le dioprioridad a la educación rural. Mientras “la niñez de los campos” permaneciese en su mayor parte analfabeta, afirmaban las autoridades, no se podría hablar de progreso educativo.
En 1899 se organizó un Congreso Pedagógico inspirado en los anteriores, con el objetivo de unificar la educación y establecer un plan estatal de proyecciones a futuro. Se levantó una estadística escolar rural y se escogieronlas haciendas o ranchos que tuvieran mayor población o en las que algún vecino ofrecieran el local o alguna otra ventaja; también con igualdad, de fondos locales, se optó por aquellos municipios en donde las juntas de instrucción demostraban mayor entusiasmo.
Zacatecas afirmo que en 1900 todas sus haciendas tenían escuela y para 1910 las escuelas rurales superaban en número a las urbanas. Algunasde sus minas también tenían escuelas. En Tabasco se pensaba que el problema de la educación no estaba resuelto si era patrimonio exclusivo de pueblos y villas, ciudades y capital. No, porque más de la mitad de población escolar era de niños rancheros, así que se instituyeron las escuelas rurales atendidas por maestros ambulantes. Jalisco un estado ejemplar en la educación por que más de una terceraparte de los niños en edad escolar iba a la escuela, consideraba en 1909 que todos los pueblos del estado tenia escuela y, sin embargo, lo que faltaba seguir fundando otras en las rancherías y haciendas, pues los distritos más alfabetizados eran precisamente en los que contaban con mayor número de estas últimas. Las condiciones de los escolares en Hidalgo se asemejan a las imperantes en lasescuelas rurales oficiales; solo la mitad de los niños de la hacienda iba a la escuela; niños y niñas de 6 a 13 años (en total 60) asistían al mismo salón de clases presidido por un maestro (o maestra). Tenían los mismos textos, además de otros relacionados con la agricultura. El único factor que representaba una ventaja considerable era el sueldo de los maestros, que ganaban 10 pesos quincenales, entanto que los oficiales percibían lo mismo en un mes, recibían maíz para sembrar. Coahuila, sin especificar números, afirmó que tuvieron la colaboración de muchos particulares que abrieron escuelas en sus ranchos y haciendas, sin presión oficial alguna.
Las legislaciones estatales exigían que las haciendas y los ranchos que estuviesen a más de tres kilómetros de distancia de algún centro escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los numeros favorecen a las minorias
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a la minoria
  • Numeros favorecen a las minorias
  • Los números favorecen a las minorías
  • Los Numeros Favorecen a Las Minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias
  • Los numeros favorecen a las minorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS