Los objetivos de aprendizaje en las ciencias naturales

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Los objetivos de aprendizaje en las Ciencias Naturales
El objetivo prioritario de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica es conseguir que todos los alumnos desarrollen suscapacidades intelectuales relacionadas con el método científico. Por consiguiente, al programar los objetivos para la enseñanza-aprendizaje de las mismas, es preciso contemplar algún nivel decapacidad en el proceso científico, además del contenido científico en sí mismo.
5. El método científico y su relación con los procesos científicos
La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuelaprimaria tiene, como una de sus metas fundamentales, conseguir que el niño interiorice el método científico, entendido como un camino de pensamiento ordenado que le permita resolver situacionesproblemáticas.
El método, en sí mismo, constituye una forma de pensar que induce a tomar conciencia de un problema, a plantear posibles soluciones para resolverlo y a probarlas ordenadamente con el fin deobtener algún resultado. La realización de proyectos de aula posibilitará que el niño tome conciencia de sí mismo y su entorno, de sus problemas y de los seres que lo rodean. Por esta razón, losdocentes deben procurar que el alumno disponga de un saber fundamental para su desempeño académico: el método científico como un camino ordenado para aproximarse a la verdad y enriquecer su personalidad. Losprocesos científicos son: observar, medir, usar relaciones espaciotemporales, clasificar, comunicar, predecir e inferir, formular hipótesis y experimentar.
Observar. Implica poner al niño encontacto directo con los objetos y fenómenos naturales, con la finalidad de examinarlos detenidamente.
Medir. Este proceso acompaña y enriquece a la observación, ya que ayuda a obtener descripciones másprecisas; debe ser adquirido paulatinamente por los niños.
Usar relaciones espacio-temporales. Es necesario que los alumnos desarrollen la capacidad de establecer relaciones en el espacio y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Aprendizajes esperados ciencias naturales
  • El Proceso Aprendizaje En Ciencias Naturales
  • Matriz del objeto de estudio de las Ciencias Naturales
  • Las Principales Ciencias Naturales Y Sociales, Con Sus Ramas Y Objetos De Estudio
  • GU A APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES 5 B SICO
  • prueba aprendizajes claves ciencias naturales 5º
  • guias de aprendizaje para sociales y ciencias naturales primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS