Los objetivos de desarrollo del milenio

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Los objetivos de desarrollo del milenio
Estos objetivos son metas e indicadores que se desarrollaran en un periodo de tiempo estimado entre el año 1990 y 2015 que denotan una acción indivisible.
* Reducir a la mitad la pobreza y el hambre:
La amplitud del fenómeno pone en tela de juicio las estructuras y mecanismos financieros, monetarios, productivos y comerciales que, apoyados en diversaspresiones políticas rigen la economía mundial, ellos se revelan casi incapaces de absorber las situaciones sociales heredadas del pasado y de enfrentarse a los urgentes desafíos y a las exigencias éticas. Sometiendo al hombre a las tensiones creadas por él mismo, dilapidando a ritmo acelerado los recursos materiales y energéticos y comprometiendo el ambiente geofísico, estas estructuras hacenextenderse continuamente las zonas de miseria y con ella la angustia, frustración y amargura. No se avanzará en este camino difícil de las indispensables transformaciones de las estructuras de la vida económica, si no se realiza una verdadera conversión de las mentalidades y de los corazones. La tarea requiere el compromiso decidido de hombres y de pueblos libres y solidarios
* Lograr unaeducación primaria universal:
Hay una crisis de la civilización, y la educación hace parte de esa crisis. Porque el modelo educativo que empezó con la creación de la escuela pública y los sistemas educativos era un modelo de principios del capitalismo. Esto no es malo, porque la educación tiene que cambiar. Cuando decimos que es necesaria una educación para otro mundo posible significa que la educaciónes parte del problema y es parte de la solución. Es parte del problema porque los valores que normalmente se enseñan son predatorios, forman parte de una época en que no había ninguna sensibilidad con el medio ambiente. Debe cambiar para que tenga una relación más sencilla con la Tierra. La idea de la sostenibilidad es un elemento clave para la reforma de los sistemas educativos.
Para nosotras laescuela ciudadana es ese paradigma de la escuela que necesitamos en el siglo XXI, que forme dando ejemplos de democracia. No se forman demócratas con lecciones de democracia sino con la virtud del ejemplo. Tiene que permitir la participación de las comunidades en el proyecto que llamamos 'eco-político-pedagógico'. Ecológico porque debe tener un carácter de casa, político porque debe tenerdimensión de valores y pedagógico porque debe formar para la ciudadanía. Esa es la misión básica de la escuela: formar gente capaz de convivir, resolver conflictos y hacer su trabajo de manera autónoma.
* Promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer:

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica ypolítica. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Esta forma de vida ha sido infundida a través de las diferentes generaciones, sin embargo poco a poco lasmujeres han demostrado tener la suficiente capacidad de actuar en la vida social y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones en el sector político, en las entidades económicas  y en los importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidadesrespectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo De Desarrollo Del Milenio 5
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio
  • Análisis de objetivos de desarrollo del milenio
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio
  • OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO
  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS