Los objetivos en la planificación

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LOS OBJETIVOS.

Son los fines o las metas que se pretende lograr y hacia los cuales se dirige las actividades de la empresa en su conjunto o uno de sus departamentos, secciones o funciones. Por lo regular los objetivos de mayor jerarquía representan el fin hacia el cual se dirige la empresa, la dirección, el staff. Los objetivos son las metas que se quiere alcanzar con relación a losinversionistas, a los consumidores, al personal, entre otros.
Un departamento puede tener sus propios objetivos, siendo diferentes a los que constituyen el plan básico de la empresa, pero no por ello dejan de contribuir al alcance de los de la organización. Los objetivos o metas son planes y requieren de un proceso de planeación al igual que el resto de los planes.

CARACTERÍSTICAS:
a) Claridad: unobjetivo debe estar claramente definido, de tal forma que no revista ninguna duda en aquellos que son responsables de participaren su logro.
b) Flexibilidad: los objetivos deben ser lo suficientemente flexibles para ser modificados cuando las circunstancias lo requieran. Dicho de otro modo, deben ser flexibles para aprovechar las condiciones del entorno.
c) Medible o mesurable: los objetivos debenser medibles en un horizonte de tiempo para poder determinar con precisión y objetividad su cumplimiento.
d) Realista: los objetivos deben ser factibles de lograrse.
e) Coherente: un objetivo debe definirse teniendo en cuenta que éste debe servir a la empresa. Los objetivos por áreas funcionales deben ser coherentes entre sí, es decir no deben contradecirse.
f) Motivador: los objetivos debendefinirse de tal forma que se constituyan en elemento motivador, en un reto para las personas responsables de su cumplimiento
g) Deben ser deseables y confiables por los miembros de la• organización.
h) Deben elaborarse con la participación del personal de la empresa (administración por objetivos).

IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos organizacionales dan a los gerentes y a losdemás miembros de la organización importantes parámetros para la acción en áreas como:

a) Guía para la Toma de Decisiones: una parte importante en la responsabilidad de los gerentes es tomar decisiones que influyen en la operación diaria y en la existencia de la organización y del personal de la misma. Una vez que los gerentes formulan los objetivos organizacionales, saben en quédirección deben apuntar. Su responsabilidad se convierte, pues, en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos.

b) Guía para la Eficiencia de la Organización: dado que la ineficiencia se convierte en un costoso desperdicio del esfuerzo humano y de los recursos, los gerentes luchan por aumentar la eficiencia de la organización cuando sea posible. La eficiencia se defineen términos de la calidad total del esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, antes de que pueda mejorar la eficiencia de una empresa, los gerentes deben lograr una clara comprensión de los objetivos organizacionales. Sólo entonces los gerentes podrán utilizar los recursos limitados a su disposición tan eficientemente como les es posible.c) Guía para la Coherencia de una Organización: el personal de una organización necesita una orientación relacionada con su trabajo. Si los objetivos de la empresa se usan como actividad productiva, la toma de decisiones de calidad y la planeación efectiva.

d) Guía para la Evaluación de Desempeño: el desempeño de todo el personal de una empresa debe ser evaluado para medir la productividadindividual y determinar lo que se puede hacer para aumentar. Los objetivos organizacionales son los parámetros o criterios que deben utilizar como base de estas evaluaciones. Los individuos que aportan más al cumplimiento de los objetivos organizacionales deben ser considerados como los miembros más productivos de ella.

LAS POLÍTICAS
Son planes en la medida en que constituyen reglas o normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACIÓN POR OBJETIVO
  • Planificacion por Objetivos
  • Planificacion de objetivos
  • Planificacion Por Objetivo
  • Planificacion por objetivos
  • Planificación De Metas Y Objetivos
  • Sin Planificacion No Hay Organizacion No Hay Objetivos
  • Recursos humanos(objetivos y planificacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS