Los Obreros de Pirquitas

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
HOMENAJE A LOS OBREROS QUE TRABAJARON EN EL DIQUE LAS PIRQUITAS
Nuestro relato está relacionado con El Dique Las Pirquitas, ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, uno de los embalses másimportantes de la provincia, inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1961.
Según los datos proporcionados los cálculos fueron más de 3.000 los obreros los que trabajaron en su ejecución, loscuales provenían de Alemania, Polonia, Chile, Italia, la ex Yugoslavia, Francia, España, Portugal, Uruguay, Bolivia, Rusia, Paraguay, Perú y Estados Unidos y otros tantos de nuestro país y de laprovincia.
Muchos de ellos son nuestros contemporáneos, lo que nos ha llevado a que sea un hijo de uno de los actores, quienes nos relaten la experiencia, en este caso Don Armando Salcedo, ordenanza en elColegio N° 54; de un conocido obrero que trabajo en la Obra del Dique y el que fuera una emblema en nuestra comunidad y, que a través de sus relatos dio a conocer vivencias y experiencias que formanparte del la historia y la cultura de nuestra Villa Las Pirquitas. Es así que en la persona de Don Alberto Salcedo quisimos homenajear a cada uno de los trabajadores de la Presa Las Pirquitas.
DonAlberto Salcedo Obrero y residente de la comunidad, Nació un 14 de septiembre de 1916 en Colpes departamento Ambato en la Provincia de Catamarca. La oportunidad laboral que le brindaba la Empresa“Sadop” fueron los motivos que lo llevaron a trabajar en la obra dado que la labranza no era muy rentable. La que se inicio en el año 1945, en la cual había muchísimos empleados entre jefes, encargados yobreros, Don Alberto ingreso como ayudante de perforista y luego perforista. Nos conto que se emprendió con la limpieza del área, para despejar una playa en el fondo del dique y luego se comenzó a levantarel paredón el cual está hecho con Tierra, arcilla, ripio y piedras. En los primeros años también se construyo el campamento para albergar a los familiares del personal de la Obra, luego la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obreros
  • obreros
  • Obrero
  • el obrero soñado
  • obrero
  • Obrera
  • obreros
  • El obrerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS