los obstacualos al pensamiento creativo

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
LOS OBSTACULOS AL PENSAMIENTO CREATIVO.
Para poder favorecer que l niño y el joven desarrollen su capacidad creativa de acuerdo a su propio ritmo se requiere de profesores creativos, dispuestos acambiar el enfoque tradicional de la enseñanza y promover el espíritu creativo en los educandos.
“LA PERSONA CREATIVA SE HACE, NO NACE”
La mayoría de las personas son poco creativas y esto se debe engran medida a la poca motivación que la sociedad propicia, debiéndose esto a la educación tradicional actual.
Entre los 2 y 5 años los niños son muy creativos, se sugiere que se debe a que su mundoestá dominado por los sentimientos, las emociones y la fantasía (característico del hemisferio cerebral derecho).
En el preescolar se promueve la creatividad por medio de juegos canciones,actividades manuales, etc., y esto a su vez hace que los niños resuelvan sus problemas de forma espontanea y creativa ya que para ello no hay patrones preestablecidos.
En la educación primaria se empieza aperder la creatividad ya que la gran mayoría de las escuelas siguen los planes y programas rígidos, cuyo objetivo es formar niños pasivos, obedientes, además de esto en los libros de texto existe unmensaje invisible según el profesor Linder “Tú debes de adaptarte”; “las escuelas se han convertido en fabricas de robots”
A los alumnos en lugar de enseñarles a pensar se les enseña qué pensar, y estose debe a que se hace énfasis en medir el resultado de la “educación”. El profesor Lockhead opina que los maestros estamos más preocupados por los resultados que dan los niños más que por entendercómo es que las producen. Y actualmente observamos eso, ya que los maestro se preocupan porque las calificaciones no sean reprobatorias, porque en la prueba enlace su grupo sea el mejor, promoviendo lamecanización, se preocupan por lo cuantitativo y no por lo cualitativo.
La mayoría de las escuelas basan su enseñanza en la competencia entre los alumnos por medio de las calificaciones, los......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS