Los obstaculos epistemologicos

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Los Obstáculos Epistemológicos y los Problemas en Matemáticas
 
Por Guy Brousseau
Obstáculos
Los trabajos conformes a las concepciones de Bachelard y Piagen muestran también que el error y el fracaso no tiene el rol simplificado que en ocasiones uno quiere hacerles jugar. El error no es solamente el efecto de la ignorancia, de la incertitud, del azar que uno cree en las teorías empiristas oconductistas del aprendizaje, sino el efecto de un conocimiento anterior, que tenía su interés, su éxito, pero que, ahora, se revela falso, o simplemente inadaptado. Los errores de este tipo no son erráticos e imprevisibles, están constituidos de obstáculos. Tanto en el funcionamiento del maestro como en el del alumno, el error es constitutivo del sentido del conocimiento adquirido.
 Importanciade la noción de obstáculos en la enseñanza por los problemas
 Intersecciones
Admitiremos por tanto que la constitución del sentido, tal como lo entendemos, implica una interacción constante del alumno con situaciones problemáticas, interacción dialéctica (porque el sujeto anticipa, finaliza sus acciones) donde él compromete conocimientos anteriores, los somete a revisión, los modifica, loscompleta o los rechaza para formar concepciones nuevas. El objeto principal de la didáctica es justamente estudiar las condiciones que deben cumplir las situaciones o los problemas propuestos al alumno para favorecer la aparición, el funcionamiento y el rechazo de esas concepciones.
Condiciones
En esas condiciones el interés de un problema va a depender esencialmente de lo que el alumno comprometeráahí, de lo que ahí meterá a prueba, de lo que invertirá, de la importancia para él de los rechazos que será conducido a hacer, y de las consecuencias previsibles de esos rechazos, de la frecuencia con la cual arriesgaría cometer esos errores rechazados y de su importancia.
Así los problemas más interesantes serán aquellos que permitirán franquear un verdadero obstáculo. Es por qué, a propósito deproblemas, he querido examinar la cuestión de los obstáculos en didáctica.
La Noción de Obstáculo
1   Obstáculos Epistemológicos
La noción de obstáculo aparece como fundamental para plantear el problema del conocimiento científico.
 Bachelard estudia esos obstáculos en las ciencias físicas: la experiencia primera, el conocimiento general, el obstáculo verbal, la utilización abusiva de lasimágenes familiares, el conocimiento unitario y pragmático, el obstáculo substancialista, realista, animista, aquel del conocimiento cuantitativo.


2   Manifestación de los obstáculos en didáctica de las matemáticas
2.1 Errores
Un obstáculo se manifiesta, por tanto, por sus errores, pero esos errores no son debidos al azar. Fugaces, erráticos, son reproducibles, persistentes. Además esoserrores, en un mismo sujeto, están ligados entre ellos por una fuente común, una manera de conocer, una concepción característica, coherente sino correcta, antigua y que ha tenido éxito en todo un dominio de acciones.
Esos errores no son forzosamente explicitables.
Sucede que no desaparecen radicalmetne, de un solo golpe, que resisten, que persisten, luego resurgen, se manifiestan mucho tiempo despuésque el sujeto haya rechazado de su sistema cognoscitivo consciente el modelo defectuoso.
2.2 Franqueamiento
El obstáculo está constituido como un conocimiento de objetos, relaciones, métodos de aprehensión, previsiones con evidencias, consecuencias olvidadas, ramificaciones imprevistas,... Va resistir el rechazo, tentará, como se debe, de adaptarse localmente, de modificarse al menor precio, deoptimizarse sobre un campo reducido siguiendo un proceso de acomodamiento bien conocido.
Es por eso que hace falta un flujo suficiente de situaciones nuevas, no asimilables por él, que van a desestabilizarlo, a rendirlo ineficaz, inútil, que van a hacer necesaria la reconsideración o el rechazo, el olvido, la "scottomisation" hasta en sus últimas manifestaciones.
También franquear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstáculos epistemologicos
  • obstaculos epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos epistemologicos
  • Obstaculos Epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos Epistemologicos
  • 1. Obstáculo epistemológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS