los oceanos azules 2

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Capítulo 4
ENFOCARSE EN LA PERSPECTIVA GLOBAL NO EN LAS CIFRAS.
En este capítulo del Libro de los Océanos Azules se nos enseña a desarrollar y diseñar el proceso de planeación estratégica de la empresa con la finalidad de abortar la idea en la generación riqueza e implementar el desarrollo de la mejora gradual.

También se presenta otra alternativa diferente del proceso existente de planeaciónestratégica, criticado por ser un ejercicio meramente numérico que les impide a las compañías deshacerse del mejoramiento gradual. Este principio se relaciona con el riesgo de la planeación.

Mediante un enfoque de visualización que induce a centrar la atención en el cuadro completo en lugar de dejarse atrapar por las cifras, este capítulo propone un proceso de planeación de cuatro pasos medianteel cual es posible construir una estrategia encaminada a crear y capturar oportunidades de océanos azules.
Pero para poder desarrollar estrategias que realmente funcionen para la empresa debemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Cómo desarrollar el proceso de planeación estratégica a fin de centrar la atención en la perspectiva global y aplicar estas ideas en la planificación estratégica de laempresa con la idea de llegar a una estrategia de océano azul?
La respuesta nos lleva a pensar es este capítulo: enfocarse en la perspectiva global y no en las cifras. Este principio es fundamental para mitigar el riesgo de la planeación, consistente en invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr sólo unos movimientos tácticos en medio de un océano rojo.
Los pasos para visualizar la estrategia

1.Despertar visual:
Comparar el negocio con el de sus competidores dibujando su cuadro estratégico “tal como es”.
Detectar donde es necesario cambiar la estrategia.
2. Exploración visual
Salir al campo a explorar las seis vías para crear océanos azules.
Observar las ventajas claras de las alternativas de productos y servicios.
Ver cuáles variables debería eliminar, crear o cambiar.

4. Comunicaciónvisual
Distribuir los perfiles estratégicos de “antes” y “después” en una misma página para facilitar la comparación.
Apoyar sólo los proyectos y los movimientos operativos que le permitan a la compañía llenar los vacíos a fin de hacer realidad la nueva estrategia.
El cuadro opera como una alerta que motiva a las empresas a cuestionar sus estrategias existentes.
Los pioneros de una compañía sonlos negocios que ofrecen valor sin precedentes. Son los estrategas de los océanos azules y son las fuentes más poderosas de crecimiento rentable. Estos negocios arrastran a una gran masa de clientes. Sus curvas de valor aparecen divergentes de las de la competencia en el cuadro estratégico. En el otro extremo están los colonos, aquellos negocios cuyas curvas de valor se adaptan a la forma básicade las de la industria en general, Son los negocios imitativos. Los colonos en general no contribuyen en mayor medida al crecimiento de una compañía puesto que están varados en el océano rojo. El potencial de los emigrantes es intermedio. Esos negocios amplían la curva de la industria puesto que ofrecen más por menos, pero no modifican su forma básica. Estos negocios ofrecen un mejor valor, pero noson innovadores. Las estrategias de estos negocios se ubican en el margen entre los océanos rojos y los océanos azules. Un ejercicio útil para el equipo de gerencia de una corporación cuyo objetivo es lograr crecimiento rentable consiste en elaborar un mapa de pioneros, emigrantes y colonos para ubicar en él el portafolio actual y el portafolio futuro de la compañía.

Capítulo 5
IR MAS ALLA DE LADEMANDA EXISTENTE.
Este capítulo trata de un componente clave para lograr la innovación en valor.
Nos enseña a maximizar el tamaño del océano azul. En lo que se refiere a crear la más grande demanda previamente desconocida, este capítulo cuestiona la práctica convencional de segmentar el mercado hasta donde sea posible con el propósito de satisfacer mejor las preferencias d los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la estrategia del oceano azul capitulo 2
  • Ensayo 1 2 3 La Estrategia Del Oceano Azul
  • CAPITULO 1 y 2 estregias del oceano azul
  • ESTRATEGIA OCEANO AZUL ANDREA REMACHE 2
  • Ensayo capitulo 2 estrategia del oceano azul
  • Océano Azul
  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS