Los Ochentas

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Colegio Tijuana

Historia
Grupo 204
Tema: Los Ochenta
Fecha de entrega: lunes 28 de mayo 2012
Profesor: Carlos Rene Martínez Olivares
Integrantes:
Nicole Corona
Perla Coto
Valeria Montelongo
Victoria Castañeda

Índice

Introducción pág. 1
Desarrollo del tema pág. 2-11
Cronología pág. 12
Mapapág. 13
Conclusiones pág. 14-15
Bibliografía pág. 16

INTRODUCCION
Los años 80’
Constituyó un gran avance en la ciencia. Concurrieron grandes hechos que cambiarían definitivamente la historia de la humanidad, tanto económicos, como tecnológicos, políticos y sociales.
Los años 1980 o simplementeAños 80 comprenden la década de 1980 a 1989. Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética
En el año 1981 Ronald Reagan empezó su mandato como presidente de los Estados Unidos.
En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libremercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.
Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactivaen amplias zonas de Europa.
Tras 15 años de régimen militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve de forma insegura en 1990.
En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba ladivisión de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.
En la década de los 80, el sida se extendió por el mundo.

Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o laliteratura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse
El Papa Juan Pablo II sufre un intento de asesinato.
Un terremoto en la ciudad de México acaba con la vida de 35,000 personas
Se estrena a nivel mundial Thriller, el vídeo musical, de Michael Jackson, considerado "el vídeo musical más exitoso" por la asociación Guinness World Records.
Los ochentas
Los ochentase cargaron de un lenguaje religioso y fundamentalista que culpaba a la tecnología y a la modernidad en general de los extravíos contemporáneos. El Islamismo tomó protagonismo universal, en 1989 el Ayatollah Komeini condenó a muerte a Salman Rushdie, autor del libro Los versos satánicos, y prometió el paraíso a quienes murieran en el intento de eliminarlo. Este fundamentalismo religioso no fuesólo entre los musulmanes sino también entre los evangelistas, que boicotearon la proyección del filme La última tentación de Cristo.
En el campo de la Política muchas dictaduras cayeron en seguidilla, entre ellas las de Perú (1980), Bolivia (1982), Argentina (1983), Uruguay (1984), Brasil (1985), la de Ferdinand Marcos en Filipinas (1986), la de Jean-Claude Duvalier en Haití (1986), la deStroessner en Paraguay (1989) y la de Pinochet en Chile (1989). Mikkhail Gorbachov llegó al Kremlim en 1985 e inició con la perestroika y la glasnot una revolución que iba a conmover los fundamentos de la URSS y del comunismo europeo. Uno por uno fueron cayendo los gobiernos comunistas de Europa Oriental. La caída del muro de Berlín en 1989 fue el símbolo del derrumbe del comunismo. Otra ideología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ochenta
  • Lo mejor de los ochenta
  • Tiempo ochentosos
  • Generación del ochenta
  • La decada de los ochenta
  • Los años ochenta
  • Los ochenta
  • LOS DEL OCHENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS