LOS OCHO PISOS ECOLÓGICOS

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
LOS OCHO PISOS ECOLÓGICOS:
En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesisPulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por elhombre peruano. Ofreciendo por primera vez una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.
Los criterios que consideró Javier Pulgar Vidal para realizar una división transversal del régimena través del Perú se basaron en:
Criterios de toponimia (significado del nombre de los lugares)
Criterios Geomorfológicos (relieve)
Criterios climáticos
Criterios de flora y fauna
Criterioseconómicos
Criterio altitudinal (el más importante)
A los pisos ecológicos donde se les conoce con el nombre de: esos altitudinales, regiones Geo-ecológicas, u ocho regiones naturales. Estas son:
1. REGIÓN COSTAO CHAL: Significa Tupido, denso o acolchado “abundante niebla” su clima de la costa norte es cálido con lluvias, predominan condiciones marinas. Influencia de la corriente del niño. Ubicado desde 0 a500 m.s.n.m. El clima de la costa centro es de alta humedad con las grúas. Se ubican colinas cercanas al mar de llamadas lomas. Las estaciones de verano e invierno son muy claras. Presente un relieveangosto, con llanuras, desiertos, pampas, lomas, tablazos, valles. Es una zona eminentemente árida y desértica.
Ciudades: Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Ica, Lima
Flora y Fauna: Pobre pero variada:grama salada, algarrobo, caña, carrizo y manglares, arroz, caña de azúcar, tomate, papaya, etc. La fauna es rica y muy variada. Peces y mamíferos marinos, aves guaneras.
2. REGIÓN YUNGA O QUEBRADA:Significa “Valle cálido”, Presenta un clima cálido-seco (Yunga Marítima) y cálido-húmedo (Yunga Fluvial) su relieve es accidentado con valles estrechos y quebradas profundas, numerosas estribaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pisos Ecologicos
  • Pisos Ecologicos
  • Pisos ecologicos
  • Pisos ecologicos
  • Pisos Ecologicos
  • los 8 pisos ecologicos
  • 8 pisos ecologicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS