Los ocho principios básicos de la gestión de la calidad o excelencia

Páginas: 33 (8141 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LOS 8 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD O EXCELENCIA
Estos principios gestionados por la norma ISO 9001, se consideran básicos en cualquier empresa que quiera perdurar en el mercado. Aunque no se quiera obtener la certificación. Es recomendable seguir los principios de la norma. Estos mejoran la capacidad de competencia y permanencia de cualquier empresa u organización. En estanorma, se especifican los requisitos de carácter legal y la documentación a presentar para poder obtener la certificación.
Los 8 principios básicos son los siguientes:
1. Organización enfocada a los clientes
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.Liderazgo
Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
3. Compromiso de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es la esencia de la organización y sutotal implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4. Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
5. Enfoque del sistema hacia la gestión
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetodado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.
6. La mejora continua
la mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores
Una organización y sus proveedores sonindependientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor y riqueza.

1.- ORGANIZACIÓN ENFOCADA A LOS CLIENTES O CONSUMIDORES:
* PRINCIPIOS:
* Todo en la organización, está orientado hacia el consumidor. La norma ISO 9001, trata de adaptarse a la realidad, de que las empresas, dependen de la aceptación y consumo de sus productos por parte de loscompradores. Esta necesidad, da origen al principio de la orientación hacia el consumidor de toda la actividad productiva de la empresa u organización.
* Es necesario conseguir la satisfacción del cliente, cubrir sus necesidades, y satisfacer sus expectativas. A cambio, el usuario se identificará con la organización, y estará predispuesto a mantener su nivel de implicación hacia laorganización.
* Esta, es el punto más importante de la norma, en cuanto es el motivo de su origen. El resto de principios, lo único que hacen es intentar satisfacer esta necesidad mediante el cumplimiento y aplicación del resto de los puntos. Cumpliendo los demás principios, es posible cumplir este primer principio de visión orientada hacia el comprador. Por tanto debemos de esforzarnos en supráctica y aplicación.
* Dado que la técnica de la maquinaria, procesos e miembros de la organización están siempre muy próximos al óptimo. Es necesario mejorar la calidad del producto con otros procedimientos. Como mejorar la organización. Mejorando y consolidando los aspectos sociales de la organización, se consigue una mayor calidad final del producto. De modo que se cubran las necesidades yexpectativas presentes y futuras de los clientes en un proceso de mejora continua del funcionamiento de la organización y sus resultados
* APLICAR ESTE PRINCIPIO CONDUCE A:
* Investigar y entender las necesidades y expectativas de los consumidores
La información se obtiene mediante investigación. Desde datos estadísticos y encuestas, hasta saber interpretar las quejas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ocho principios de la gestion de la calidad
  • Ocho Principios De La Gestion De Calidad
  • LOS OCHO PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
  • Ocho Principios de gestión de la calidad
  • Principios Básicos Para La Gestión De La Calidad Total
  • Ocho principios de la calidad
  • Ocho Principios De Administracion De Calidad
  • Gestion De La Calidad Hacia La Excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS