Los ocho senderos del budismo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
LOS 8 SENDEROS DEL BUDISMO
1. Entendimiento correcto:
El entendimiento correcto es el principio y el final del camino, simplemente significa ver y entender las cosas como realmente son y darse cuenta de las Cuatro Nobles Verdades (1) Por lo tanto, el entendimiento correcto es el aspecto cognitivo de la sabiduría. Que significa ver las cosas, para comprender la impermanencia y la naturalezaimperfecta de los objetos mundanos y las ideas, y para comprender la ley del karma y el condicionamiento kármico. El entendimiento correcto no es necesariamente una capacidad intelectual, al igual que la sabiduría no es sólo una cuestión de inteligencia. En su lugar, punto de vista correcto es alcanzado, sostenido y mejorado a través de todas las capacidades de la mente. Comienza con la ideaintuitiva de que todos los seres están sujetos al sufrimiento y termina con la comprensión completa de la verdadera naturaleza de todas las cosas. Mientras que nuestra forma de ver el mundo forma nuestros pensamientos y nuestras acciones, el entendimiento correcto nos lleva a un pensamiento correcto y a las acciones correctas.
2. Intención correcta
Si bien el entendimiento correcto se refiere alaspecto cognitivo de la sabiduría, la intención correcta se refiere al aspecto volitivo, es decir, el tipo de energía mental que controla nuestras acciones. La intención correcta puede ser descrita mejor como un compromiso ético y mental de auto-mejoramiento. Buda distingue tres tipos de intenciones correctas: 1. la intención de la renuncia, lo que significa la resistencia a la fuerza del deseo,2. la intención de buena voluntad, es decir, la resistencia a los sentimientos de ira y la aversión, y 3. la intención de inocuidad, es decir, no pensar o actuar con crueldad, violencia o agresividad, y para desarrollar la compasión.
3. Hablar correcto
Hablar correcto es el primer principio de conducta ética en el sendero de ocho etapas. La conducta ética es vista como una guía para ladisciplina moral, que apoya a los demás principios de la trayectoria. Este aspecto no es auto-suficiente, sin embargo, esencial, porque purificación mental sólo puede lograrse a través del cultivo de conducta ética. La importancia del lenguaje en el contexto de la ética budista es obvia: las palabras pueden romper o salvar vidas, hacer amigos o enemigos, la guerra o empezar a crear la paz. Buda explicó lacorrecta palabra de la siguiente manera: 1. abstenerse de palabras falsas, sobre todo, no decir mentiras deliberadas y no hablar con engaño, 2. abstenerse de expresión calumniosa y no usar palabras maliciosamente en contra de otros, 3. abstenerse de duras palabras que ofenden o daño a los demás, y 4. abstenerse de charla ociosa que carece de objeto o de profundidad. Positivamente que sea suenunciado, esto significa decir la verdad, hablar amigable, cálida y suave y hablar sólo cuando sea necesario.

4. Acción Correcta
El segundo principio ético, la acción correcta, implica el cuerpo como medio natural de expresión, ya que se refiere a los hechos que involucran acciones corporales. Acciones perjudiciales conducen a estados no racionales de la mente, mientras que las accionessaludables conducen a estados de la mente racional. Una vez más, el principio se explica en términos de la abstinencia: la acción correcta significa 1. Abstenerse de dañar a los seres sensibles, especialmente a abstenerse de quitar la vida (incluyendo el suicidio) y hacer daño intencionadamente o delinquir, 2. Abstenerse de tomar lo que no se da, que incluye robo, robo, fraude, engaño, y ladeshonestidad, y 3. Abstenerse de mala conducta sexual. Positivamente formulado, la acción correcta nos da los medios para actuar con bondad y compasión, para ser honesto, a respetar las pertenencias de los demás, y tener una vida sexual saludable.
5. Forma de vida correcta
La forma de vida correcta significa que uno debe ganarse la vida de una manera justa y que la riqueza debe ser adquirida legalmente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro sendero
  • EL OTRO SENDERO
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El otro sendero
  • senderismo
  • El Otro Sendero
  • El otro sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS