Los Ojos Del Hmno Eterno

Páginas: 58 (14288 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Los Ojos del Hermano Eterno


STEFAN ZWEIG

[pic]


[pic]
http://www.librodot.com

La omisión de los hechos no nos libera de la acción.
Ni por un solo momento nos quedamos libres de obrar.
Bhagavad-gita, (Canto tercero)


Qué es la acción?
¿Qué es la no acción?
Estas interrogantes son las que turban
con frecuencia a los sabios.
Hay que poner toda la atención para obrar.
Hayque poner toda la atención para no obrar.
Hay que estar atentos, porque en lo más profundo
de la no acción puede estar también la esencia del acto.
Bhagavad-gita, (Capítulo cuarto)



Capítulo I



Muchos años antes de que el sublime Buda viviese sobre la Tierra difundiendo la sabiduría entre sus discípulos, vivía en la comarca de Birwag, regida por el rey Rajouta, un noble llamadoVirata, pero conocido por todos con el sobrenombre de El Rayo de la Espada. Era el más atrevido de todos los guerreros y un cazador cuyas flechas no fallaban nunca. Su lanza no había permanecido jamás ociosa, y, cuando sus brazos levantaban la espada, se oía zumbar la hoja como un trueno en la tempestad.

Virata tenía la frente despejada, sus ojos serenos miraban con tranquila firmeza a los hombres,sus poderosos puños no se cerraban jamás con injusta violencia y nunca su voz vibró estremecida por la ira.
Servía como un fiel vasallo a su rey y sus esclavos le servían con temeroso respeto, considerándole como al hombre más justo de todos los hombres que habitaban entre las cinco corrientes del río.

Aconteció que un día cayó sobre el rey a quien servía Virata una gran desgracia. El cuñadodel soberano, que gobernaba como administrador la mitad del Imperio, ambicionaba apoderarse del trono y con este propósito había ido seduciendo a los mejores guerreros del rey, haciéndoles ricos presentes. Su elocuencia había conseguido atraerse a los sacerdotes encargados de la custodia de las sagradas garzas reales, símbolo del poderío del monarca, enseña milenaria de la raza de los Birwager. Unavez en poder de las sagradas garzas y de los grandes elefantes, reunió a los guerreros, a todos los descontentos de las montañas y, formando con ellos un gran ejército, se dispuso a marchar contra la capital.

Enterado el rey Rajouta de los traidores propósitos del hermano de su mujer, llamó a sus hombres a la guerra. Desde la aurora hasta la puesta del Sol resonaban por todas partes losgrandes címbalos de cobre y los blancos cuernos de marfil. Por las noches ardían las hogueras en las altas torres de la ciudad, arrojando sobre las humildes chozas de los pescadores del río una lluvia de ardientes chispas que resplandecían con una triste luz amarilla, bajo la claridad serena de las estrellas, como signos de desgracia.

A la llamada del rey acudieron muy pocos. La noticia del robo delas simbólicas garzas había causado un gran desconcierto en el corazón de los caudillos, y los principales jefes y los conductores de los elefantes habían huido casi todos al campo enemigo.
El rey miraba en vano en torno suyo en busca de amigos. Había sido siempre un monarca implacable, severo en sus sentencias, rapaz en la recaudación de los impuestos y cruel en la exigencia del serviciopersonal. No quedaba ya en su palacio ninguno de los famosos guerreros ni de los valientes capitanes; en torno suyo pululaba tan sólo una desaconsejada tropa de esclavos y siervos.

En esta miserable situación el rey se acordó de Virata. A las primeras llamadas del cuerno guerrero, ordenó a sus siervos que tomasen la silla de mano de ébano y, acompañado de un fiel mensajero, fuese en busca de Viratapara llevársele a su palacio. Cuando Virata vio aparecer el cortejo real, se inclinó hasta el suelo; pero el rey se dirigió hacia él no como un monarca, sino humildemente como un suplicante, y le rogó que condujese a su ejército contra el enemigo.

Virata se inclinó de nuevo profundamente y le dijo:
-Obedeceré tu mandato, señor. No volveré a mi casa hasta que la hoguera de la insurrección quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ojos del hermano eterno
  • Los ojos del hermano eterno
  • Trabajo Los Ojos Del Hermano Eterno
  • Los ojos del hermano eterno filosofia
  • ojos del hermano eterno
  • los ojos del hermano eterno
  • Ojos Del Hermano Eterno
  • Los ojos del hermano eterno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS