los ojos del perro siberiano

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Tecnológico de Monterrey

“Flor de cempasúchil”

Biología y Desarrollo sustentable
Proyecto final
25-11-13



Integrantes:
Adriana De Haro Rosas A01374375
María Andrea Mendoza García A01410878
Estefania Nieto Montes A01371301
Brissa Sujey Ramos Antonio A01374212
Mixtli Meztonali Lòpez Vargas A01372104
Introducción
Un bioma es un tipo importante de comunidad terrestre. Losbiomas se distribuyen de acuerdo con el clima, esto es, la temperatura y la precipitación pluvial influyen sobre el patrón de biomas localizados alrededor del mundo. El efecto de la temperatura causa la misma secuencia de biomas resulte evidente al viajar hacia latitudes boreales y al subir una montaña. La biodiversidad es la variedad de la vida en la tierra; esta es observable en las especiessilvestres individuales. Las especies silvestres son nuestra mejor fuente de nuevas medicinas para tratar enfermedades humanas, y también ayudan a cubrir otras necesidades médicas. Por ejemplo, la bacteria que causa lepra crece naturalmente en los armadillos, la sangre de los cangrejos herradura contiene una sustancia que combate a las bacterias. Por otro lado, se encuentran la Cinchona un género deplantas que produce quinina, un alcaloide con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. En medicina, hoy en día, sigue siendo utilizada la quinina para tratar la malaria. Lo anterior nos da una idea de la importancia de los servicios indirectos proporcionados por los ecosistemas, los cuales son necesarios para nuestro bienestar. Estos servicios incluyen el funcionamiento de los ciclosbiogeoquímicos, la disposición de residuos, el suministro de agua dulce, la prevención de la erosión del suelo y la regulación del clima.
Caso
El betacaroteno es uno de los carotenoides más activos de la provitamina-A, que en el organismo éste se encarga de transformarlo en vitamina A. Estos carotenoides son pigmentos de las plantas que tienen un color naranja (si es el de la zanahoria), colorrojo (si es del pimiento rojo), amarilla (del albaricoque). Las xantofilas son compuestos antioxidantes utilizados en la industria como colorantes. Un forma de obtener estos compuestos es a partir de flores.
La flor de cempasúchil es conocida en México como flor de muerto, ya que 92 % del total de la producción anual es destinada al adorno de los altares dedicados a los fieles difuntos, y sólo 8% a la industria. El nombre común cempasúchil procede de la palabra náhuatl que significa “veinte flores”, su nombre científico es Tagetes erecta. Se caracteriza por ser muy aromática con inflorescencias anaranjadas con tonalidades que van hasta el amarillo. Esta flor es originaria de México cultivada en diferentes zonas del país (Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, México, Puebla) alcanzandoproducciones de hasta 30 ton/ha (Delgado, 2000).
La flor ya cortada tiene un periodo de ocho días en el mercado, pues del 26 de octubre al 2 de noviembre se comercializa, y toda la que no logró venderse se prepara con la tierra de labor, para la siembra de maíz o de otros cultivos. A nivel nacional Puebla es el principal productor, seguido de los estados de México y Michoacán, con lo que México tiene el3 % de la producción mundial, Perú con el 2 %, India con 20 %, y China con el 75 %. China emplea su producción con fines industriales, la India exclusivamente para la elaboración de arreglos florales, mientras que en México para el culto a los muertos.
Según la tradición, la cempasúchil, altamente consumida a inicios de noviembre, alumbra el camino de las ánimas hacia los altares donde susfamiliares ofrendan los objetos personales y manjares que disfrutaron en vida, sin embargo también tiene un uso medicinal en el tratamiento de parásitos y cólicos; se usa además como un ingrediente del alimento para aves que pigmenta la yema, dándole un color más intenso.
Desarrollo
La flor de cempasúchil es conocida en México como flor de muerto, ya que 92 % del total de la producción anual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojos De Perro Siberiano
  • Los Ojos Del Perro Siberiano Resumen
  • los ojos del perro siberiano
  • los ojos del perro siberiano
  • Los Ojos Del Perro Siberiano
  • Los ojos del perro siberiano
  • los ojos del perro siberiano
  • Los ojos del perro siberiano resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS