Los ojos en Pedro Paramo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
E/S
Español A
Dr. Sauret
Mayo de 2014
Los Ojos en Pedro Paramo
Pedro Paramo es una novela escrita por Juan Rulfo en México en 1955.La edición que leímos es un libro escrito por José Carlos Gonzales Boixo, esta edición nos da unos consejos y apuntas de lo que está pasando en unos de los fragmentos. Sus comentarios son sumamente importantes para entender y aprender la novela de unmodo más descriptiva. En La novela el tiempo de que “viven” los personajes es durante de la guerra cristera. La guerra cristera era una guerra acerca de unas diferencias entre el gobierno y la iglesia. En esta novela hay muchas anáforas que significan las características y los sentimientos de los personajes. La anáfora que escogí son los ojos. Los ojos son algo que significa agua, sentimientos ymás importante, las conexiones entre los seres humanos. En la vida ver es creer, pero por muchos de los personajes en Pedro Paramo, la frase de ver es creer no les pertenece porque muchos de ellos están totalmente equivocados en lo que vean.
Los ojos significan el agua cuando pensamos en lo que son, básicamente son hechas de agua, pero también cuando lloramos gotas de agua son lo que caen. EnPedro Paramo se puede comparar los ojos con el hidrante, el hidrante es lo que filtra y purifica el agua del pueblo para que las personas puedan tomar el agua que cae del cielo. Igual al hidrante los ojos filtran y purifican lo que veamos en nuestra vida diario. Los ojos son básicamente lo más importante del cuerpo porque nos da la visión y eso es lo que ayuda a vivir, igual al hidrante que da el aguaque necesitan para vivir en Cómala. Los ojos nos dejan separar lo que es bueno y en lo que es un malo paso en la vida, eso nos ayuda vivir en un modo más beneficial. Otro modo de comparar los ojos con el hidrante es decir que los dos emitan agua en forma de gotas. En la novela, Rulfo nos dice, “En el hidrante las gotas caen una tras otra.” (85) igual al hidrante, cuando alguien llora las lágrimascaen gota tras otra. El hidrante en Pedro Paramo puede significar las lagrimas del pueblo porque hay tantos que lloran por perdón pero no reciben esa perdón and ahí se quedan por siempre, las días pasando lentos, una tras otra.
Otro modo de ver la anáfora de los ojos es de un modo de conocer y darnos cuenta de lo que está pasando. En una escena con Juan Preciado y dona Eduviges, Juan nos diceque “Me di cuenta que su voz estaba hecha de hebras humanas, que su boca tenia dientes y una lengua que destrababa y trababa al hablar y que sus ojos eran como todos los ojos de la gente que vivía sobre la tierra” (70). Esta cita está describiendo lo que vea Juan en el personaje de dona Eduviges, él pensaba que ella era buena persona y era como todos los demás. Pero es irónica porque ya sabemos queeso no es cierto porque ella está muerta y tampoco está en la tierra como las otras personas en el mundo. En otra ocasión con Abundio y Juan Preciado, se puede llegar a una conclusión de cómo se siente las personas cuando entran a Cómala. Dice, “Caminábamos cuesta abajo, oyendo el trote rebotado de los burros. Los ojos reventados por el sopor del sueño en la canícula de agosto” (66). Podemosconcluir que están muy cansados y tal vez que cuando entras a Cómala la energía se va del cuerpo, esta solamente es a base de cómo se vean los ojos. Cuando Juan Preciado se va de Cómala se encuentra con un pareja que le dan lugar para dormir. En una escena con Juan preciado y la hermana de Donis, la mujer le dice que “Donis no volverá. Se lo note en los ojos” (116). Lo dice porque le conoce, ella sabelo que estaba sintiendo con nada más viendo sus ojos.
Otra modo de cómo el autor llega a conclusiones sobre las personas de nada mas describiendo los ojos es cuando dona Eduviges está hablando con Juan Preciado sobre su madre. Dona Eduviges le dice, “Tu madre en ese tiempo era una muchachita de ojos humildes. Si algo tenia de bonito tu madre, eran los ojos y sabían convencer” (80). Los ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS