LOS OJOS

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE TURISMO

INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE INTERPRETACIÓN CULTURAL Y DISFRUTE DEL PAISAJE DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUMACCOCHA
PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN TURISMO


CASO EJE




1 Aspectos Generales
1.1 Nombre del Proyecto
1.2 UnidadFormuladora y Unidad Ejecutora1
Unidad Formuladora
Sector :

Pliego :

Nombre :

Persona Responsable de Formular :

Persona Responsable de la Unidad Formuladora :


Unidad Ejecutora
Sector :

Pliego :

Nombre :

Persona Responsable de la Unidad Ejecutora :



1.3 Matriz de Involucrados
GRUPOS INVOLUCRADOS
PROBLEMAS
INTERÉS
ESTRATEGIAS
ACUERDOS Y COMPROMISOS2 Identificación
2.1 Antecedentes2
La Municipalidad Distrital de Vischongo ha previsto la ejecución del proyecto: “Instalación de los servicios turísticos de interpretación cultural y disfrute del paisaje del Complejo Arqueológico de Pomaccocha. Distrito de Vischongo, Provincia de Vilcas Huamán, Departamento de Ayacucho.”, con lafinalidad de desarrollar el turismo en la zona.
El distrito de Vischongo tiene un área de 247.55 . La población total de la Comunidad de Pomaccocha es un aproximado de 1,500 hab.
La Municipalidad Distrital de Vischongo percibió como alternativa de desarrollo turístico recuperar y poner en valor el complejo arqueológico Pomaccocha, por lo que con la sociedad civil, priorizaron en elpresupuesto participativo la ejecución de dicho proyecto, ya que también estaba considerado en el Plan de Desarrollo Concertado.
Dentro del Plan de Desarrollo Turístico de la Región Ayacucho 2004-2014, se tiene considerado la siguiente
VISION: “.
La población, instituciones públicas y privadas, así como los empresarios han desarrollado una alta conciencia turística y comparten organizadamente laresponsabilidad del desarrollo turístico de la Región”
Dentro de este documento, la zona Vischongo - Vilcas Huamán está considerado como un circuito de primera prioridad, por tener potencial turístico que contiene complejos urbanísticos de la cultura Inca, así como caminos del Inca o Qapaq Ñan, el bosque de Puyas de Raymondi y cultura viva, que se denomina “circuito Inca”.
Actualmente, el ámbito delos distritos de Vischongo y Vilcas Huamán constituye un circuito de gran potencial turístico, porque cuenta con valiosos recursos arqueológicos, históricos, culturales y paisajísticos, tales como: la ciudadela Inca de Vilcas Huamán, el barrio residencial de Pomaccocha, los caminos del Inca Qapaq Ñan, la laguna de Pomaccocha, el bosque de las Titankas y comunidades rurales de raíz ancestral, loscuales ofrecen la posibilidad de diseñar un gran atractivo para el turismo nacional e internacional. Este circuito forma parte del corredor turístico denominado Wari-Chanka-Inca.
Por su importancia histórica y turística, la Ley Nº 27318, en su Art. 1º declara de interés nacional la conservación, protección y promoción del patrimonio arqueológico existente en el Corredor VialAyacucho-Apurímac-Cusco, lugar de las culturas andinas Wari-Chanka-Inca, encargando al INC la determinación del perímetro de la zona del corredor, y al Plan COPESCO realizar los diagnósticos y propuesta para el desarrollo del corredor turístico. Sin embargo, hasta la fecha la referida Ley no se cumple y el complejo arqueológico es escasamente aprovechado para fines turísticos.
Frente a este panorama de desinterés por elsector turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo toma la iniciativa de formular el “Plan de Desarrollo Turístico de la Región Ayacucho, 2004-2014”, que fue aprobado mediante Ordenanza Regional Nº 03-2004-GRA/PRES, donde se prioriza la recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico Pomaccocha, dentro del Corredor Wari-Chanka-Inca como un proyecto de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojos
  • ojos
  • Los Ojos
  • ojos
  • ojos
  • los ojos
  • Ojos
  • ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS