Los Oligoelementos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Oligoelementos
¿Qué son los oligoelementos?
Son sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo y son esenciales para su buen funcionamiento. Se les llama oligoelementos pues la cantidad que se requiere diariamente de cada uno de ellos es menor a 100 mg. La mayoría de los oligoelementos son metales y participan en varias funciones corporales.
¿Cuáles son los oligoelementosesenciales?
Son el hierro, zinc, cobre, manganeso, cromo, cobalto, molibdeno, selenio, flúor y yodo.

El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular.

La causa más común debocio en el mundo es idiopática. La segunda causa es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato). Hoy en día constituye un problema únicamente en los países más pobres que carecen de recursos económicos para reforzar los alimentos con esta sustancia comoparte del programa de alimentación pública. En la actualidad el bocio se debe fundamentalmente a un factor hereditario o a un factor fisiológico (en la pubertad). Generalmente no da sintomatología y cuando se presenta la más frecuente son consecuencia de la compresión de la traquea y de la ronquera.

El bocio es una glándula tiroides que aumenta de tamaño. El acrecentamiento se debe a variasrazones, además puede regresar a sus dimensiones normales por sí sola. Aunque es signo evidente de un trastorno de la tiroides, no siempre requiere un tratamiento médico.
Las alteraciones de la tiroides pueden deberse a un exceso de función (hipertiroidismo) o por defecto (hipotiroidismo), dos procesos que pueden ser desencadenados por una serie de enfermedades con características comunes.
El bociopuede estar presente tanto en el hipertiroidismo como en el hipotiroidismo, ya que a pesar de crecer de un modo exagerado, la glándula tiroides puede no producir bien las hormonas T3 y T4, que marcan la función tiroidea.
El problema del hipertiroidismo es cada vez más frecuente y tiene un componente autoinmunitario evidente. Entre algunas de las causas aún no decisivas se cita el consumo dechocolate, grasas refinadas o de baja calidad biológica, y en general la mayoría de las proteínas modificadas.
Es importante valorar nutricionalmente la calidad de los aceites, las proteínas que consumimos y reducir al máximo el consumo de productos con aditivos y colorantes.
Este problema puede ser ocasionado en la mayoría de los casos por una ingesta baja de yodo en la alimentación.
El yodo es unmicromineral que participa en el crecimiento mental y físico, en el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares.
El tratamiento del bocio es diferente en los distintos pacientes, dependiendo de su origen. Cuando el bocio es producido por una deficiencia de yodo, la mejor forma de tratamiento es incluir dosis pequeñas de yodo en la alimentación.
Se puede encontrar yodo en la sal y productosde mar como el atún por su gran contenido de este micromineral.
El consumo de alimentaos saludables reduce el riesgo de padecer cualquier enfermedad. Consuma alimentos que den salud a su cuerpo y su mente.

Bocio
El bocio es un aumento en el tamaño de la glándula tiroides, debido al funcionamiento anormal de dicha glándula. Se manifiesta exteriormente como una tumoración en la parte inferiorde la laringe, que puede ser palpable y visible, según la fase de la enfermedad.
El bocio es un agrandamiento de la glándula tiroides, asociado a un funcionamiento anormal (hipofunción, hiperfunción) de la misma, que se manifiesta externamente como una tumoración en la parte entero-inferior del cuello, debajo de la laringe. Existen varios tipos morfológicos de bocio: difuso, uninodular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelemento
  • oligoelementos
  • Los oligoelementos
  • Oligoelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS