Los oligopolios

Páginas: 42 (10318 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Los estudios sobre competencia en los mercados han adquirido una fuerza considerable en la región latinoamericana durante los últimos años. Este renovado interés por las políticas antimonopólicas, la modernización de la regulación y la mayor transparencia en la actuación de las empresas ocurre justamente cuando se ha agudizado la concentración de la riqueza a nivel global y en laregión, la más desigual del mundo. La falta de un adecuado marco legal e institucional de la competencia durante la privatización de grandes empresas públicas y los múltiples procesos de fusiones y adquisiciones ocurridos sin la apropiada regulación han dado lugar a frecuentes abusos de poder de mercado.

La penetración significativa de la inversión extranjera en la industria de los paíseslatinoamericanos es resultado de dos procesos simultáneos: la expansión y concentración de la industria a nivel internacional y el tipo de industrialización que han seguido estos países ha dado paso a la formación de grandes oligopolios que controlan los mercados.

La realidad observada no puede atribuirse exclusivamente a las políticas industriales, económicas y de comercio exterior aplicadas porlos distintos gobiernos Por cierto, el modelo de industrialización ha favorecido la entrada de corporaciones multinacionales; la alta protección arancelaria y las franquicias para el ingreso de capital foráneo han sido un estimulo para las empresas extranjeras.

Pero estas medidas no habrían tenido efectos significativos de no estar en marcha un proceso intenso de internacionalización del capitaly de oligopolización de la estructura industrial. El propósito del trabajo es trazar los rasgos esenciales de este proceso a fin de explicar algunas de las consecuencias provocadas en la industria de los países latinoamericanos. Del análisis de sus características se puede deducir, además, el tipo de obstáculos que se oponen a una estrategia de industrialización que pretenda afianzar la autonomíanacional.

En este trabajo se enfatiza que el rasgo dominante de la industria internacional es su creciente oligopolización: en los sectores modernos de rápido crecimiento y de mayor dinámica tecnológica se ha ido conformando una estrecha red oligopólica con ramificaciones internacionales que alcanzan a la mayor parte de los países pobres, incluido el nuestro, El Salvador. Esta red es un factoraltamente condicionante de los estilos de desarrollo de las economías pequeñas menos desarrolladas.

Al decidir la instalación de subsidiarias, en particular en los sectores más modernos y expansivos, las corporaciones multinacionales van moldeando la estructura productiva del país. Basadas en la rentabilidad y seguridad del mercado en cuestión, estas decisiones no resultan coincidentes con lasatisfacción de las necesidades de las mayorías de países, ni con tecnología apropiada a su realidad.

Al penetrar con relativa libertad en las economías pequeñas, las corporaciones multinacionales logran integrar los sectores más modernos de esas economías al sistema oligopólico internacional, haciendo que estos respondan preferentemente a los intereses del oligopolio y no a los del país. Tantola producción para el mercado interno como para la exportación desde el país subdesarrollado, y esta ultima en mayor medida, quedan fuertemente atadas a las decisiones del oligopolio. Se debilita, así, la capacidad nacional de alterar la estructura productiva para asegurar la producción masiva de bienes esenciales y la elaboración especializada de rubros de exportación. La conformación delsistema oligopolio internacional es un factor clave para explicar las modalidades asumidas por las inversiones extranjeras en la industria. También es un elemento que condiciona la implementación de toda nueva estrategia de industrialización.

La globalización económica tiene como grandes protagonistas a las empresas multinacionales. En Latinoamérica; éstas existen, en una configuración similar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS