Los oligosacáridos

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
OLIGOSACÁRIDOS

Son azucares formados por la unión de pocos monosacáridos. Los mas pequeños son los disacáridos y trisacáridos, formados por la unión de dos o tres azucares simples, respectivamente.

[pic]

Los oligosacáridos son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. La unión de los monosacáridos tiene lugar mediante enlaces glicosídicos, un tipo concreto de enlace acetálico. Losmás abundantes son los disacáridos, oligosacáridos formados por dos monosacáridos, iguales o distintos. Los disacáridos pueden seguir uniéndose a otros monosacáridos por medio de enlaces glicosídicos:

Si el disacárido es reductor, se unirá a otros monosacáridos por medio del OH de su carbono anomérico o de cualquier OH alcohólico

Si no es reductor, se unirá únicamente por medio de grupos OHalcohólicos.

Así se forman los trisacáridos, tetrasacáridos, o en general, oligosacáridos. La cadena de oligosacáridos no tiene que ser necesariamente lineal, y de hecho, con mucha frecuencia se encuentran en la Naturaleza oligosacáridos y polisacáridos ramificados.

Se ha establecido arbitrariamente un límite de 20 unidades para definir a los oligosacáridos. Por encima de este valor sehabla de polisacáridos.

Los oligosacáridos suelen estar unidos covalentemente a proteínas o a lípidos formando glicoproteínas y glicolípidos.

[pic]

|Unión N-glucosídica a una proteína |Unión O-glucosídica a una proteína |
|[pic] |[pic]|

Los oligosacáridos pueden unirse a las proteínas de dos formas:

Mediante un enlace N-glicosídico a un grupo amida de la cadena lateral del aminoácido asparagina.

Mediante un enlace O-glicosídico a un grupo OH de la cadena lateral de los aminoácidos serina o treonina.

Se unen a los lípidos mediante un enlace O-glicosídico a un grupo OH del lípido. La figura izquierda de latabla inferior muestra un oligosacárido unido a un fosfolípido. La unión y la estructura del oligosacárido son de tal manera que éste no presenta ningún grupo reductor libre. En la composición del oligosacárido suelen formar parte monosacáridos como: D-glucosa, D-galactosa, D-manosa, N-acetil-D-glucosamina, N-acetil-D-galactosamina, ácido siálico y fucosa.

Estructura de un glicolípido

Lamembrana plasmática

Los oligosacáridos que forman parte de los glicolípidos y glicoproteínas que se encuentran en la superficie externa de la membrana plasmática (figura derecha de la tabla superior) tienen una gran importancia en las funciones de reconocimiento en superficie.

Los oligosacáridos también cumplen funciones importantes cuando forman parte de las glicoproteínas solubles delcitoplasma.

Los oligosacáridos están formados por los monosacáridos (glucosa, galactosa, fructosa) algunos ejemplos son:

*La inulina.

*La oligofructosa (fructooligosacáridos) 

*Los galactooligosacáridos.

  

Los oligosacáridos están conformados de 3 - 6 monosacáridos y forman parte de la estructura de los polisacáridos

La inulina y oligofructosa están formados por cadenas de fructosaque pueden terminar en glucosa o fructosa. Están presentes en muchos vegetales: achicoria, cebolla, puerro, ajo, plátano, alcachofa, etc.

Los galactooligosacáridos están formados por cadenas de galactosa y están presentes en la leche y en algunas plantas

Son carbohidratos de cadena corta (grado de polimerización de 2 a 7) encontrados en forma natural en frutas, verduras, leche y miel. sonconsiderados importantes debido a sus propiedades biológicas y fisiológicas, como ingredientes funcionales, particularmente por su actividad prebiótica.

Los oligosacáridos se encuentran en forma importante en la leche materna, favoreciendo el desarrollo de una flora intestinal especial, bifidobacterias, en el intestino del niño, que los protege de los gérmenes dañinos. por ello algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligosacáridos
  • Oligosacaridos
  • Oligosacaridos
  • manano oligosacaridos
  • Resumen Oligosacarido
  • Oligosacaridos mananos
  • OLIGOSACARIDOS Y POLIGOSACARIDOS
  • Oligosacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS