Los olmecas

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
 LOS OLMECAS
La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Preclásico Medio. Abarca la parte surestedel estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. La cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó lamayor parte de Mesoamérica. La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule".
Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales como La Venta, en Tabasco; Tres Zapotesy San Lorenzo, en Veracruz. La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra.

La cultura olmeca fue laprimera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas eldesarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía. Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lenguaje.

A los Olmecas se lesatribuyen y acredita la invención de muchas creaciones y tradiciones, incluyendo el juego de pelota mesoamericana (juego de bola con fines religiosos),RELIGION
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es elculto al jaguar. Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Es una religión compleja, que no se ha conseguido descifrar aún. Pero se cree quepudo tener toda una doctrina aceptada por el pueblo, para justificar, explicar y legitimar a los linajes gobernantes, las desigualdades sociales, las fuerzas sobrenaturales y establecer vínculos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS