los olmecas

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
LA CULTURA OLMECA

La civilización Olmeca se centró en la parte sur de México. Surgieron alrededor del año 1150 A.C. y lentamente desaparecieron alrededor del 900 A.C. Sus vestigios másconocidos son las cabezas gigantes que se pueden encontrar alrededor de San Lorenzo Tenochtitlán.
Los Olmecas vivieron en lo que hoy se conoce como el estado de Veracruz, alrededor del pueblo San Lorenzo.Se cree que el suelo fértil del área permitía grandes cosechas y eso facilitó el establecimiento de varios grupos nómadas que, más tarde, formarían la civilización. El primer establecimiento data del1150 A.C. Los Olmecas se extendieron rápidamente hacia los estados de Guerrero y Tabasco. Se considera que son la madre de todas las civilizaciones que aparecieron después, incluyendo a los Mayas ylos Aztecas.
Los Olmecas fueron los primeros en crear un sistema de escritura completa, usando jeroglíficos, el ejemplo más antiguo data del año 650 A.C. también desarrollaron un sistema matemáticobasado en el número 20 que fue adoptado, desarrollado y perfeccionado por los mayas.
Las principales ciudades Olmecas fueron San Lorenzo, La Venta y Laguna de los Cerros. Comerciaban entre ellas ya quecada una se encontraba cerca de diferentes recursos. San Lorenzo está cerca de una gran planicie fértil surcada por rio, que usaban como ruta de comercio. La Venta está en la costa y proveía decacao, hule y sal. Laguna de los Cerros se encuentra cerca de un gran yacimiento de basalto, piedra que usaban extensivamente para construir sus monumentos.
Los vestigios muestran que los edificios, ylas ciudades en general tenía una clara intensión de de orientación. Este rasgo arquitectónico lo heredaron más tarde todas las culturas de Mesoamérica. El material que más usaban en la constitución erael barro, por lo que poco quedaba visible.
Se supone que la cultura Olmeca no desapareció de pronto, sino que fue poco a poco absorbida por las nacientes culturas, como los Zapotecas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS