los olmecas

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Olmecas:
Los Olmecas habitaron en Mesoamérica (desde el sur de México a los territorios completos de Guatemala, Belice y El Salvador y la parte oeste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Algunas desus características culturales son:
Agricultura:
La agricultura era la base de la alimentación olmeca, en la cual el maíz, el frijol y la calabaza eran los productos más comunes. Para sembrar,utilizaban el sistema de tala y roza, que permitía un aprovechamiento del suelo fértil de la selva.
La tala consiste en cortar los árboles y vegetación mayor para después. La roza quemar el terrenodejando una capa de nutrientes que son aprovechados por los cultivos, el problema que presenta este sistema está en que el suelo se agota después de dos o tres etapas de cultivo con lo que el terrenodebe abandonarse y comenzar el procedimiento nuevamente.
También cultivaron el cacao y el árbol del zapote del cual extraían el hule.
Su principal herramienta agrícola fue el palo sembradorutilizado en toda Mesoamérica.
Religión:
Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes,etc.
Escritura
Los Olmecas fueron los creadores de la primera forma de escritura jeroglífica y el primer sistema de numeración en Ámerica. En cuanto a escritura, se sabe que los antecedentes de laescritura también se fundamentaron en conocimientos olmecas, aunque se tiene poca información al respecto, los arqueólogos enfocan actualmente las investigaciones al famoso rollo o cilindro deDascajal, encontrado cerca de su centro ceremonial en Tres Zapotes que aun se encuentra bajo estudios para determinar su interpretación.

Ciencias:
los conocimientos de los olmecas, fueron fundamentalespara las posteriores culturas mesoamericanas. Las observaciones astronómicas efectuadas por los olmecas sentaron bases para los sistemas futuros calendáricos mayas.

Arte:
El arte olmeca era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • olmecas
  • Olmecas
  • Olmeca
  • Olmecas
  • olmecas
  • Olmecas
  • Los Olmecas
  • los olmecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS