Los olvidados (1950), de luis buñuel. algunos comentarios

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Los Olvidados. Algunos comentarios.

La película Los Olvidados (1950), dirigida por Luis Buñuel, probablemente sigue siendo controversial hasta nuestros días. Para mí representa una mirada muydiferente hacia la sociedad pobre y marginada de la Ciudad de México, en contraste con la que había prevalecido en el cine de la época de oro. Creo que resulta inevitable compararla con la trilogíaNosotros los pobres (1948), Ustedes los Ricos (1948) y Pépe el Toro (1952), dirigida por Ismael Rodríguez, en la cual se aborda una historia con rasgos similares, pero a través de la mirada comercial ytaquillera de la época.

Mientras Buñuel, propone una historia en la que los protagonistas son menores de edad con familias desintegradas, quienes pasan el tiempo vagando por las calles y que no parecencapaces de escapar al destino trágico que les espera. Por su parte, Rodríguez pone en el centro de la historia a Pépe el Toro (Pedro Infante) un carpintero, boxeador, padre amoroso, que se sobreponea todas las tragedias, una suerte de héroe popular que termina triunfando. En Los Olvidados, los escenarios son calles, plazas y suburbios reales, mientras que la trilogía está filmada básicamente enestudios.

Para mi gusto, Buñuel no muestra como víctimas ni como héroes a sus personajes; un sujeto aparentemente vulnerable como el ciego, es capaz de explotar y tratar cruelmente al Ojitos, y demanosear morbosamente las piernas de la jovencita Meche. La madre de Pedro, es capaz de abandonar a su hijo en la cárcel y de echarlo de la casa. El Jaibo mata por la espalda a Julián y también a suamigo Pedro. En esta historia no se hace alarde de la valentía de los hombres, ni aparece la familia idealizada del cine convencional. Se aleja del estereotipo promovido por el discurso de la culturadominante.

En ese mismo sentido, parece que los personajes pertenecen al pueblo; en sus diálogos utilizan las palabras y el acento del barrio; no exhiben sus dotes artísticas como el canto o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados (1950) de luis buñuel
  • Los olvidados luis buñuel
  • Los Olvidados De Luis Buñuel
  • Los Olvidados , Luis Buñuel
  • LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL
  • Análisis de 'los olvidados' (luis buñuel)
  • Los olvidados luis buñuel cuestionario
  • Comentario Sobre Los Olvidados De Luis Buñuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS