Los Olvidados De Luis Buñuel

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Los Olvidados es una película mexicana de 1950 de Luis Buñuel, que relata la trágica y realista historia sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la ciudad de México. El film forma parte del cine neorrealista (posguerra), en donde priman elementos tales como el vandalismo, el asesinato, la pobreza y la inclusión de los niños al trabajo.
Este film muestra a un grupo de niños yjóvenes que habitan en la calle, en medio de un contexto socioeconómico que desde la visión actual se denomina y clasifica como de extrema vulnerabilidad, dentro del cual se producían migraciones campo-ciudad, en que los niños eran abandonados por ser “una boca más que alimentar” o eran insertados en mercados laborales, siendo explotados como mano de obra a cambio de alimentación.
En este contextohistórico representado en la película, es posible apreciar una visión determinada respecto a la infancia, ya que aún no se consideraba a los niños como sujetos de derecho que debían ser protegidos y educados por la sociedad, ya sea por sus padres en primer lugar, o en su defecto por el Estado. Lo anterior refleja que la mirada hacia la infancia no es un hecho natural, sino una producción discursiva,basada en el contexto histórico social, que se traduce en conductas adaptativas de los individuos, una vivencia configurada en un contexto determinado que contiene a su vez un significado afectivo, impregnado de material social (Breton,1999).
Asimismo, y tomando elementos de la construcción social de la infancia, podemos señalar que la categoría de lo que se considera como “infancia” estádeterminada por diferentes discursos y prácticas a lo largo de la historia, y que por ende depende mucho del contexto socio histórico en que se encuentren inmersos los individuos.
A partir de lo señalado anteriormente, podemos decir que la película se desarrolla en un contexto sumamente pobre, marginal, en donde prima la ausencia del padre, el exceso de trabajo de una joven madre y lainmersión al ámbito laboral de los niños/as a muy corta edad, por lo que cabría decir que la noción de “infancia” no se encontraba definido aún desde el Estado, sino que ésta se adecua a partir de la clase social y las necesidades familiares; si se viven carencias, los niños/as tienen que trabajar y por ende ya no se les consideraría como niños/as, sino como adultos con responsabilidades.
Lapelícula da cuenta también de la noción de la normalidad como la plantea Foucault en cuanto a lo que se refiere al individuo a corregir. Esto se enmarca en el personaje de Jaibo, quién es un adolescente que estuvo en una correccional por un delito, debido a que alguien lo delató, pero logró escaparse de ahí y volver a su pueblo natal. Él es claramente un sujeto, que tal como lo señala Foucault, notiene relación particular con la ley sino con las instituciones, en que tiende a transitar por cada una de ellas pero sin lograr socializarse, poniendo en jaque la disciplina de la institución (Foucault, 1996).
Las implicancias que esto conlleva, siguiendo la lógica de Foucault, es que Jaibo sería visto como un anormal que amenaza el orden social establecido, en éste caso en el barrio donde élvivía, dónde siguió cometiendo actos delictivos tales como robo, acoso y hasta asesinato, arrastrando a los niños que lo conocían del mismo barrio, enseñándoles a ser delincuentes, amenazando así que, tarde o temprano, el resto de los niños quisieran seguir por la misma vía, volviendo a esa sociedad en la que viven en un total caos, donde la ley ya no sería tomada en consideración (Foucault,1996).
Sin embargo, también es posible inferir que este joven es uno más de los olvidados y abandonados por un sistema que no visualiza las consecuencias de la extrema vulnerabilidad a la que estos chicos son expuestos, al tener que sobrevivir en condiciones extremas y tener que autosustentarse desde temprana edad, cayendo en prácticas socialmente no admitidas, convirtiéndose en enemigos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Olvidados , Luis Buñuel
  • LOS OLVIDADOS DE LUIS BUÑUEL
  • Análisis de 'los olvidados' (luis buñuel)
  • Los olvidados luis buñuel cuestionario
  • Los olvidados (1950) de luis buñuel
  • Reseña película "los olvidados" luis buñuel
  • Los olvidados (1950), de luis buñuel. algunos comentarios
  • "Los olvidados" de luis buñuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS