Los olvidados

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2009
Tragedia de Sófocles (496-406 a. de C.). El regreso de Filoctetes a las líneas griegas es uno de los numerosos episodios en torno a la guerra de Troya. Se cuenta que el desdichado Filoctetes,mientras navegaba con sus compañeros hacia Troya, fue herido en el pie por una mordedura de serpiente, y a causa del hedor que despedía la herida, había sido abandonado por aquéllos en Lemnos, una isladesierta del mar Egeo; pero luego había sido sacado de allí y llevado a Troya, porque el oráculo había dicho que ésta no caería mientras Filoctetes no estuviera presente. El interés del mito reside en lamanera de persuadirle,  hacerle perdonar a sus compañeros traidores, y convencerles de que les ayude; y en estos motivos se funda también, exteriormente, el interés del drama de Sófocles, escrito yrepresentado cuando el autor tenía ya cerca de noventa años, en el 409 a. de C.
Llegan a Lemnos Ulises y Neoptólemo (joven y ardoroso hijo de Aquiles), los cuales deciden apoderarse de Filoctetes pormedio de la astucia: Ulises no se dejará ver, y Neoptólemo, fingiéndose enemigo de los griegos, deberá granjearse la simpatía de Filoctetes y llevárselo a su nave. El resto se hará según dicten lascircunstancias. Efectivamente, así sucede: el pobre enfermo se entrega lleno de confianza al joven, para que lo saque de su angustiosa soledad, y le deja el arco famoso de Heracles para que lo guarde másseguramente. Mientras se dirigen a la nave, Neoptólemo se ve obligado a decirle la verdad; y entonces aparece también Ulises. Filoctetes se niega; prefiere perder el arco y morir de hambre, si espreciso, antes de ceder a sus odiosos enemigos. La cosa parece haber de quedar así, cuando aparece en el cielo el héroe Heracles e invita a Filoctetes a ceder ante la necesidad.
Dos son los puntos flacosde la construcción de Sófocles: la confesión de Neoptólemo a Filoctetes, que parece inoportuna y mal pensada, en cuanto que inutiliza la astucia de Ulises; y la intervención del dios, que no parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS