Los olvidados

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias de la salud

Licenciatura en Psicología

Historia socioeconómica y política de México

Ensayo: Los olvidados: campo, trabajo, salud, educación e indígenas.

Profesora: Ortega Medellín Martha Patricia

Alumno: Cuevas Chávez Rigoberto

23 de marzo de 2011

En mi presente trabajo planteare las necesidades más básicas quedebe tener una sociedad para desarrollarse plenamente, sus situaciones actuales y sus posibles soluciones.
Comenzare con el campo. El jardín del Edén de todo ser humano en el mundo. ¿Por qué, se preguntara usted? Muy fácil. Es aquí donde nacen los frutos que nos alimentan día a día y nos proporcionan la energía suficiente para seguir viviendo. Pero como lugar paradisiaco no sobra quien quieraadueñarse de este, provocando así su desestabilización.
Tenemos entonces a campesinos que se les son arrebatados sin piedad sus pedazos de propiedad, obligándolos a trabajarle a alguien extraño estas mismas tierras perdidas. El fomento que logra el capitalismo de “venderlo todo” también es responsable de esta inestabilidad, creando en el campesino una ilusión de facilidad para obtener beneficios, peroque en realidad es la creación de su propia “soga al cuello” donde este se vuelve dependiente del sistema mercantil. Su jardín se convierte en una porción de tierra sobreexplotada infértil que se queda sin futuro por algún tiempo y el campesino queda en el olvido completamente desprotegido.
¿Qué alternativa existirá para este campesino inmerso en el aislamiento que produce el capitalismo? Existeun camino distinto: la alianza comunal entre los similares. Solamente en unión con los otros marginados, puede formar el contra peso de esta fuerza consumidora, donde la existencia de una esperanza con sed de justicia es la motivadora de dicha unión. El estar juntos les proporciona un mayor control sobre lo que se debe plantar, a quien se lo van a vender y por cuanto se lo venderán. Evitando asíla oportunidad de intermediadores abusivos.
La solución en el campo es la unión comunal, pero ¿Qué sucede con aquellos que no estamos relacionados directamente con el campo, que mas sin embargo, consumimos y nos beneficiamos de él? Esta cuestión es importante de revisar, ya que, la mayoría de los que vivimos en las ciudades nos involucra. Como consumidores del campo debemos entender las exigenciasde los campesinos en primer lugar. En segundo lugar debemos enfatizar que las rebeliones aunque estén distantes se pueden unir con intereses comunes, que en este caso seria, la disponibilidad y la facilidad de adquirir los productos del campo “mexicano”, en donde cualquier puede tener acceso a alimentarse. Esta exigencia doble es la mayor de todas, ya que, la unión de dos grupos alternos pero notan diferentes, es la imagen real de la situación actual en la sociedad.

Pasando a otro aspecto diferente pero que tiene relación con lo anterior tenemos la cuestión laboral del pueblo mexicano. Una situación que actualmente es de explotación patrón-empleado, donde existe una ideología de superación del empresario y opresión del obrero. Aquí se marca la calidad de vida actual que existe entrelos que conforman esta clase obrera. Una vida llena de angustias que abarcan extraordinariamente todos sus aspectos, desde la alimentación deficiente e insuficiente; la salud discriminativa y no ética; servicios básicos de vivienda (agua, electricidad, gas) con calidad mediocre. Todo esto ocasiona en las personas desesperanza y desesperación continua y en aumento.
Entonces podemos tener una ideautópica para poder iniciar con el primer paso, que es el de seguir un marco de referencia en futuras acciones, al decir que la calidad de vida que debería ser con la implementación de leyes que defiendan al trabajador desvalido y no al abusador sin razón, (futuro empresario) en donde exista un respeto a las necesidades del trabajador pagándosele lo que realmente merece y necesita, evitando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS